Logo de Excélsior                                                        

La República de las Letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

PREMIOS MUY BIEN OTORGADOS

Pocas veces el Premio Nacional de Artes y Literatura (antes de Ciencias y Artes) ha sido tan justamente otorgado. Alfredo López Austin nos ha revelado como pocos el México del que venimos, Adolfo Castañón cuenta con una no igualada erudición en las letras mexicanas y mi paisano
Hersúa, coautor del Espacio Escultórico, es figura mayor de la plástica mexicana. Si algo se puede reprochar es el retraso de años en reconocer a esas personalidades de la cultura, a quienes acompaña Mario Agustín Gaspar, galardonado en la rama de artes populares. La mosca en la sopa es que la noticia corrió después de que, desde el jueves, se dio a conocer en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (???), horas antes de que se enterara la Secretaría de Cultura, que lo boletinó en la tarde, cuando ya se sabía. Incluso los premiados resultaron sorprendidos, pues se enteraron del reconocimiento por amigos y colegas.

 

OTRA PIFIA A POSTERIORI

Después de lo ocurrido, la señora Alejandra Frausto, quien supuestamente preside el Consejo de Premiación, anunció que de nuevo convocaría a este cuerpo para que otorgue una distinción extraordinaria en favor de una mujer, aunque la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas no incluye esa categoría y los integrantes del citado Consejo ya cumplieron con su tarea. Por si algo faltara, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo presidencial sobre los premiados en Artes y Literatura en cada categoría de las establecidas en la ley respectiva. Urge que la secretaria de Cultura lea y estudie las leyes que le corresponde aplicar o que cuente con la asesoría de un buen abogado.

 

DE REPUBLICANOS ESPAÑOLES

Con prólogo de Javier Garciadiego y corolario de Mauricio Merino, Silvia Molina acaba de publicar un pequeño gran libro: La República Española en un pañuelo (Ed. del Seminario de Cultura Mexicana, 2020), conjunto de recuerdos y referencias sobre buen número de refugiados con los que se relacionó su padre, el también escritor Héctor Pérez Martínez, fallecido cuando ella tenía apenas dos años. Por estas páginas desfilan aquellos personajes que vinieron para entregarle a México sus saberes y sus quehaceres, como León Felipe, Enrique Díez-Canedo, Miguel Prieto, Max Aub, José Herrera Petere y, entre muchos más, el inolvidable Juan Rejano, poeta, comunista y generoso editor de decenas de jóvenes a los que abrió espacio en la Revista Mexicana de Cultura, suplemento de El Nacional. La autora, experta en el tratamiento literario de los afectos, ofrece pasajes en los que florece el amor de los hermanos y aparece o más bien brilla su madre, hermosa y joven viuda con seis hijos. Libro bello y conmovedor.

 

BREVIARIO…

En Murcia, el joven mexicano Juan Rivera Arroyo obtuvo el Premio de Novela Vargas Llosa por Albert Speer, un día. Rivera, pachuqueño nacido en 1992, recibirá 12 mil euros y verá publicada su obra en España. Es el segundo premio que recibe en este año, pues antes con otra novela, La casa de la memoria rota, resultó ganador en el Certamen Nacional Laura Méndez de Cuenca. Un talento ciertamente precoz. @@@ Juan Palomar publicó el día 17, en El Informador, diario tapatío, una carta a Claudia Sheinbaum, en la que le agradece haber convocado a él y otras personas a una reunión por internet, el día 7 de este mes, la cual mantuvo en riguroso secreto el gobierno capitalino. El tema fue el llamado Nuevo Chapultepec, proyecto que Palomar propone “ajustar o corregir”, pero no cancelar, pese a la pandemia, y acusa a Gabriel Orozco de estarse construyendo un monumento. @@@ Mauricio Montiel Figueiras resultó ganador del Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda 2020, por su obra Siempre tendrán hambre las sombras. Ave Barrera, Imanol Caneyada y Luis Felipe Fabre fueron los jurados.

 

Comparte en Redes Sociales