Logo de Excélsior                                                        

¿Los actores sí son políticos?

Gustavo A Infante

Gustavo A Infante

Última Palabra

Me queda claro que cualquier persona que tenga cierta edad puede postularse para un puesto público en México y tal pareciera que así es, porque son muchos los ejemplos de malos políticos en nuestro país y de todos los partidos, no se trata de los que estuvieron en el poder antes o los que después lo tuvieron o los que ahora lo ostentan, creo que estas personas quedan a deber mucho a los ciudadanos, pues no tiene ninguna congruencia lo que dicen con lo que hacen. Esto es sabido por muchos de nosotros, pero lo que me llama fuertemente la atención es el deseo desesperado y urgente de las instituciones políticas de llamar a actores, figuras públicas y nombrarlos candidatos a puestos de elección popular.

Hagamos un poco de historia, ya hemos tenido, incluso tenemos actores, cantantes y hasta strippers en la política, por ejemplo, es sabido por todos que doña Silvia Pinal fue diputada federal por el PRI, ¿la hizo bien, mal?, no nos queda claro, porque tampoco fue muy relevante que digamos. María Rojo, diputada y jefa delegacional, al parecer salió airosa de su gestión, aunque cuando volvió a contender por esa alcaldía, perdió.

También tenemos el caso de doña Carmen Salinas, quien aceptó una diputación plurinominal por el PRI y sus primeras declaraciones públicas fueron que no sabía a qué se iba a la Cámara de Diputados, después corrigió el camino y respondió con seriedad, aunque sí hubo imágenes de la señora dormida en las sesiones. Otro caso parecido fue el de La Tigresa, Irma Serrano, quien llegó a ser senadora de la República, altísimo puesto para cualquier mexicano, pero desafortunadamente no se recuerda nada significativo de ella durante su legislatura, ¿o sí?

Actualmente, hay dos diputados federales que pertenecen al medio artístico, uno es Sergio Mayer, coordinador de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados por Morena y Ernesto D’Alessio, responsable del deporte en la misma Cámara. Mayer ha sido duramente criticado en su gestión, pues no nos queda claro qué es lo que ha hecho, no veo que se haya incrementado la cultura desde su ingreso o que el cine mexicano desde su llegada vaya en caballo de hacienda, lo que más recuerdo de él fue que se fue a Miami a tratar de traer las cenizas de José José. Por su parte, D’Alessio pretende ser gobernador de Nuevo León.

Me queda claro que Estados Unidos no nos ha dejado muy buen ejemplo en este rubro, pues tuvieron a Ronald Reagan, que era actor y llegó a ser gobernador de California y el presidente 40 de Estados Unidos, después tuvieron al gobernator, Arnold Schwarzenegger, quien nació en Austria, pero se nacionalizó americano y gobernó California y el peor fue el expayaso de la lucha libre que llegó a ser presidente, Donald Trump.

Los que ahora me preocupan son los que están postulando, pues no sabemos si están preparados, no sabemos si estudiaron ciencias políticas, administración pública, si realmente han recorrido las calles para conocer al pueblo, pero son muchos famosos involucrados, como Carlos Villagrán, Kiko, quien pretende ser gobernador de Querétaro, por supuesto sin su traje de marinerito; Alfredo Adame entró al partido de Elba Esther Gordillo y se postula para diputado federal; Gaby Goldsmith no quita el dedo del renglón y por Morena pretende una diputación, mientras que el Partido Verde lanza a Sugey Ábrego, Lalo Capetillo y Tinieblas Jr. para distintos puestos de elección popular. La única duda que tengo es si Tinieblas va  a contender con todo y máscara y si lo ayudará o no Alushe.

 

Comparte en Redes Sociales