Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. De regreso. El canciller Marcelo Ebrard volvió de Buenos Aires, a donde acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac. Ahí, compartió la posición de integración y cooperación regional de México. “Viajé de noche... Voy a la Cancillería para entregar al Archivo General de Nación los documentos, creaciones artísticas y reconocimientos obtenidos en la Expo Dubái. ¡México fue un éxito!”, escribió en su cuenta de Twitter. Hay quien piensa que sus viajes son para mantenerlo alejado del escenario político y darles ventaja a otras corcholatas. Pero, en este caso, los viajes no sólo ilustran, fortalecen. Ya lo verán.

2. Necesaria intervención. En el caso de la saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido, la Fiscalía General de la República colaborará en la investigación a cargo de la Fiscalía de Oaxaca. La dependencia lo dio a conocer luego de que en los últimos días cobrara relevancia la decisión de un juez de cambiar la medida cautelar del autor intelectual por la de prisión domiciliaria. La FGR, a cargo de Alejandro Gertz, indicó que su cooperación será a través de todos los elementos técnicos, como periciales y policiales, en este caso, el fuero común, y en el que Ríos fue víctima de un ataque con ácido el 9 de septiembre de 2019. Para que el discurso contra la violencia a las mujeres funcione, no debe haber fallas. Y si las hay, a corregirlas, ¡pero ya!

3. Coherencia rescatada. Una postura que llamó la atención fue la expresada en tribuna por el senador Alejandro Armenta,  presidente de la Mesa Directiva del Senado e integrante de Morena. Al referirse al caso de la ministra Yasmín Esquivel, puntualizó: “Si mintió debe de actuar con ética. Una resolución judicial de la ministra, si no tiene título, va a tener consecuencias jurídicas graves. La ministra debe reflexionar, alguien que se ostenta con un título profesional con este tipo de características, debería de reflexionar. La ética y la moral deben ser rescatadas, deben de ser inherentes a la política”. Lo más coherente que se les ha escuchado a los morenistas. Decir y hacer.

4. Barril sin fondo. Pemex está en un nuevo escándalo. En julio de 2022 declaró desierta la licitación para proveedores de implantes de rodilla y cadera utilizados en los 23 hospitales y seis clínicas de Servicios Médicos de Pemex. Nos comentan que se compraron prótesis de origen chino al doble del precio: de 25 mil a 53 mil pesos y Octavio Romero, director general de Pemex, no ha dado explicación alguna. Además, implantes para columna vertebral se adquirieron a una empresa sin certificados de calidad y se descalificó a marcas de renombre internacional, dizque “no cumplían técnicamente”. Ya hay un proceso legal contra Rodolfo Lehmann Mendoza, subdirector de Servicios de Salud. Y mientras esto se resuelve, a los pacientes les colocan implantes de dudosa calidad.

5. Orden y progreso. En el pago de la deuda externa, México da pasos firmes. Al dirigir un mensaje a los banqueros sobre la perspectiva económica del país, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que la instrucción del presidente López Obrador ha sido disminuir el costo financiero de la deuda para lograr una transición financiera ordenada y quitar piedras del camino a la próxima administración. Hacienda ha conseguido una significativa reducción de amortizaciones por refinanciamientos de deuda externa. Para este año bajaron 91%, al pasar de 4,845 millones de dólares a 4 mil mdd. Para 2024, bajaron 57%, de 2,240 mdd a 970 mdd y, para 2025, de 4,240 mdd a 1,280 mdd, es decir, se consiguió una amortización 70% menor. La transición financiera ordenada va muy bien.

 

Comparte en Redes Sociales