Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Confianza. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los aspirantes del PRI a la presidencia en 2024, “ya chuparon faros”, de resultar cierto el pacto entre ese partido y el PAN de cara a las elecciones en el Estado de México y Coahuila. López Obrador señaló que si Acción Nacional decidió apoyar al PRI en las dos entidades donde se renovará la gubernatura este año, a cambio de que en 2024 el tricolor respalde a los blanquiazules en las elecciones por la Presidencia y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, “los priistas no tienen nada qué hacer en ambas contiendas”. Demeritar al PRI no es algo fortuito. Acá entre nos, se lo han ganado.

2. Construyendo paz. La Guardia Nacional es una institución que avanza en su consolidación y su nuevo comisario general, David Córdova Campos cuenta con todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. “Hoy tenemos una Guardia Nacional que avanza hacia su consolidación, gracias al esfuerzo de mujeres y hombres como el general Bucio”. La funcionaria encabezó la ceremonia de toma de protesta, posesión del cargo y protesta de bandera del general en situación de retiro, Córdova Campos, como nuevo mando de la GN, en sustitución del general Luis Rodríguez Bucio, quien es ahora el nuevo subsecretario de Seguridad Pública. Hay confianza y se nota.

3. Notable. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tuvo una participación destacada en el foro de Banco Santander sobre América Latina, que reunió a líderes financieros mundiales. Ahí, posicionó la visión del gobierno de México frente a los retos de la economía global y las oportunidades para el país. De la O indicó que las señales son positivas para 2023, gracias a la inversión pública con enfoque social, impulso de las exportaciones, finanzas públicas sanas y estabilidad cambiaria; además, México tiene una bueba posición y aprovecha las ventajas que ofrece el nearshoring para la relocalización de empresas de Asia, atraer la inversión y generar empleos. La economía mexicana sí que despega.

4. Poder femenino. Quedó cocinada la que será la elección más interesante de este 2023, la del  Estado de México, históricamente, territorio priista. Este bastión estaba en juego con la propuesta de que fuese algún panista o perredista el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD; sin embargo, que Alejandra del Moral haya sido la designada, coloca en igualdad de circunstancias la elección, al competir contra su más fuerte rival, Delfina Gómez, de Morena. Del Moral se registró como precandidata y aseguró que luchará por su partido y la coalición que han conformado. Dijo estar lista para desafiar “a los de enfrente” y ganar todo lo que viene. Va la tradición priista contra el maremoto Morena. Hagan sus apuestas.

5. La estrategia del hartazgo. Una vez más se repite la historia. La audiencia intermedia que tendría que haberse realizado ayer en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue diferida para el próximo 10 de marzo. El objetivo de esta petición de la defensa es obtener más tiempo para poder firmar un acuerdo reparatorio que lo obligue a pagar un monto millonario por el daño causado, luego del supuesto soborno de la empresa brasileña Odebrecht a políticos mexicanos, para aprobar la ley energética. “La defensa solicitó, efectivamente, una prórroga a merced de que diversos medios de prueba no habían sido debidamente desahogados y analizados”, explicó el representante legal. Síganle. A ver quién se cansa primero, la justicia o ustedes.

 

Comparte en Redes Sociales