Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  El sello de la casa. Una vez más Querétaro aspira a convertirse en punto de referencia a nivel nacional. El gobernador Mauricio Kuri, al activarse el Instituto de Salud para el Bienestar, junto con su director, Juan Antonio Ferrer, anunció una inversión de 920 mdp para la adquisición de equipo de primer nivel para el Hospital General de Querétaro. Resonador magnético, camas clínicas de múltiples posiciones, con alarma y sensores integrados, tomógrafo de 64 cortes, esterilizadores de vapor autogenerado con comando computarizado, y nuevas mesas quirúrgicas. El lenguaje hospitalario a nivel mundial que pronto será tan común en la entidad, por cierto, de las más saludables del país. ¡Salud!

2. Con mayor razón. Una vez más se recordaron los hechos del 2 de octubre de 1968, cuando la sinrazón se apoderó de esa parte de la historia. Hubo marchas como cada año, porque está tatuado en el lenguaje que 2 de octubre no se olvida. Y mucho menos para los personajes que han enarbolado la memoria de los estudiantes y han crecido políticamente bajo su sombra, como los integrantes de Morena. Por ello, a partir de ahora, “la Plaza Tlaxcoaque se convierte en un sitio de memoria para recordar los crímenes cometidos el 2 de octubre en contra del movimiento estudiantil de 1968 para que nunca más se repita en la ciudad ni en el país”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina. Nunca más contra los estudiantes.

3. Marcar diferencia. En Sinaloa, el mandatario Rubén Rocha realizó cambios en su gabinete, y por falta de coordinación con Graciela Domínguez y otras razones más, se dio de baja a cinco funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, se informó. Rocha subrayó que no quiere funcionarios prepotentes, acosadores y mucho menos corruptos, por lo que advirtió que los ajustes podrían continuar en el resto de las secretarías o dependencias. Adelantó que los próximos en caer son los del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, por falta de información a padres de familias con relación a la rehabilitación de las escuelas afectadas por la pandemia. La incapacidad y los excesos se pagan caros.

4. Puntos de vista. En el foro ciudadano Cambiemos México. ¡Sí hay de otra!; con gobernadores emanados del panismo, así como legisladores federales y diversas organizaciones de la sociedad civil, Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que México tiene un Presidente que miente, que divide a la población, que estigmatiza a los ciudadanos; que ha fallado en políticas públicas como inseguridad, salud; “es un gobierno que destruye instituciones”, como el sistema anticorrupción, el México de la división de Poderes; los organismos autónomos y “eso no lo vamos a permitir”. Creel destacó que es necesario reconciliar a México y reconstruir las instituciones que han sido dañadas. Pues su discurso luce todo, menos conciliador…

5. Desteñidos. Hay un color en los institutos políticos mexicanos que ha perdido vigor, el amarillo. El sol azteca, bajo la dirección de Jesús Zambrano, se ha vuelto comparsa, esperanzado en una alianza que, por momentos, amenaza con romperse. Un partido desfondado del que difícilmente se observan perfiles con capital suficiente para imaginarlos en una elección presidencial. Zambrano anunció la reactivación de la estructura del PRD en Chihuahua, y ahí mencionaron que tanto Marcelo Ebrard como Maru Campos pudieran unirse a sus filas para vencer a Morena en el 2024. ¿Lo ven? Apoyarse en Maru, del PAN, y en el canciller Ebrard, confiando que regresaría al perredismo, es a lo que más aspira Zambrano. ¿Y los de casa?

Comparte en Redes Sociales