Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1.  Cero y van dos. El senador Ricardo Monreal adelantó que el próximo martes se intentará votar el proyecto por el que se extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. Precisó que el 5 de octubre se cumplen los 10 días hábiles para que el Senado retome la discusión del dictamen, que se regresó a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda. Indicó que, junto con la ampliación del plazo, se busca establecer mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional. Que no quede fuera detalle alguno sin analizar. En la pulcritud del documento reside el futuro del país. Está en sus manos.

 

2. Honrosa designación. Ante el escándalo que terminó con la gestión de Mauricio Claver-Carone, destituido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Cepal. Los gobernadores del Banco Interamericano votaron el lunes la remoción de Claver-Carone, el único presidente estadunidense en los más de 60 años de historia de la entidad, después de que una investigación mostró que tuvo una relación íntima con una subordinada. “Bárcena es una mujer excepcional, preparada, con buenas relaciones con todos los gobiernos; si se requiere una persona recta, profesional, conciliadora, ahí está”, dijo el mandatario. Nadie lo pone en duda.

 

3. En punto muerto. Será hasta la próxima semana cuando la Comisión de Salud del Senado discuta, aún sin el aval de todos los grupos parlamentarios, una iniciativa de la senadora de Morena, Malú Mícher, para despenalizar el aborto a nivel nacional. La iniciativa denominada en redes sociales “Ley Matabebés” promueve cambios a la Ley General de Salud, a la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y a la Ley General de Educación, a fin de garantizar el aborto a menores de edad, y no criminalizar sus relaciones sexuales. La oposición defiende el derecho a la vida a ultranza. Habrá polémica de la buena. Al tanto.

 

4. Paciente terminal. La reforma para que todos los mexicanos sean considerados donantes de órganos agoniza… a causa de Morena y el PT. La reforma se iba a votar después del dictamen que aprueba el corte al INE, sin embargo, se discutió en su lugar la reforma que elimina el Horario de Verano. Al parecer, la Comisión de Salud aprobó esta reforma sin consultar con Morena ni con la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer. Legisladores cuestionaron la capacidad de la secretaría para aplicar la reforma, y otros de plano tienen miedo con el tema de tráfico de órganos. Es una reforma de gran impacto, y aun así, redactaron que la Secretaría de Salud debe implementarla sin presupuesto adicional. Ese pequeño detalle la tiene a un paso de la tumba… legislativa. ¿Resurgirá?

 

5. El tiro por la culata. El caso criminal que más se ha politizado en el país es la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Las nuevas revelaciones del GIEI, las periodísticas y las indagatorias oficiales sacan a la luz nuevos escenarios. El cuarto informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes revela que al menos algunos de los normalistas seguían con vida una semana después de la llamada noche de Iguala. También, reafirma que hubo colusión entre criminales de Guerreros Unidos, militares y autoridades, tanto locales como federales, para desaparecer a los 43. Francisco Cox, experto del GIEI, alertó que el caso contra Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, es endeble y, por lo tanto, hay riesgo de que no sea condenado. ¡Ojo ahí!

 

 

 

Comparte en Redes Sociales