Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. ¿Me estás oyendo? Fue explosiva la participación de la senadora Lilly Téllez en la sesión del jueves, cuando Morena aprobó en lo particular la ley que permite que el Ejército sea responsable de la seguridad pública en todo el país al absorber a la Guardia Nacional. Y, haciendo uso de su derecho legislativo de decir lo que tenga que decir, lo hizo
–como ella aseveró– “en defensa de la Patria”, les dijo a los legisladores morenistas y aliados justo lo que menos esperaban escuchar. Los adjetivos que utilizó, en los poco más de 9 minutos de intervención, encendieron los ánimos en Morena, al grado de que, en una posterior oportunidad, por minutos no le permitieron hablar. Duele la dignidad herida.

2. El jaloneo interminable. Luego de que esta semana representó el más alto síntoma de rompimiento en la alianza Va por México, debido a que el PRI se puso del lado de la transformación, el grupo parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados anunció su voto en contra del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 al considerar que no es austero ni favorece a la población. Ésta es la postura encabezada por su presidente nacional y diputado Alejandro Moreno y el coordinador parlamentario, Rubén Moreira. Dicen que es ilógico destinar más recursos para pagar intereses de la deuda adquirida por este gobierno. De encuentros y desencuentros se constituye la democracia en México; nomás no se olviden de la gente, por favor.

3. De buenas. Samuel García, gobernador de Nuevo León, sale bien librado de la crisis del agua, de la pandemia, y la inseguridad. Luego de dos años de emergencia sanitaria por covid-19, regresará a Nuevo León la celebración del Grito de Independencia en la Explanada de los Héroes, informó la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, esposa del mandatario estatal. “Tras dos años de pandemia y de encierro y de un Grito de Independencia virtual, este 2022 nos volveremos a ver las caras y mostrar nuestro orgullo de ser mexicanos”, anunció. Todo va tan bien con la pareja que hasta compartieron el nombre de su futura bebé: Lluvia.

4. El miedo no anda en burro. Los órganos electorales nacionales solicitaron un presupuesto que suma 27 mil 712.1 mdp para que el INE, el TEPJF y los partidos políticos puedan operar, y para una posible consulta popular. Llama la atención que el INE, de Lorenzo Córdova, solicitó 24 mil 696.8 mdp para sus gastos operativos, organización de elecciones locales, el inicio de elecciones presidenciales 2024, el financiamiento para partidos políticos y los recursos para una posible consulta popular. El presupuesto base, más sus programas especiales, quedaría en poco más de 18.4 mmdp, cuando para 2022 se le aprobaron 19 mil 736.5 mdp. ¿Temor al desempleo?

5. Córtalas. Si el PRI se sostiene en su postura de contribuir a la militarización del país, la suspensión temporal de la alianza Va por México incluso “podría convertirse en definitiva”, y llegar al rompimiento total de la coalición, alertó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. En entrevista con Pascal Beltrán del Río, señaló que la iniciativa priista, presentada en la Cámara de Diputados por la legisladora Yolanda de la Torre, para prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para realizar labores de seguridad pública hasta el 2028, “entró como cuña” en la alianza Va por México. “Faltando y violando un acuerdo que teníamos firmado los tres partidos”, PRI-PAN y PRD, afirmó. Reflexionar acerca de las consecuencias, no les haría mal. Están tan flacos…

Comparte en Redes Sociales