Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1.  Inusual.  Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, acudió a entregar a la Cámara de Diputados y a la de Senadores el Paquete Económico 2023. “Afianza la continuidad del proyecto de nación y la transformación de México”, expresó. El documento, que no propone nuevos impuestos, ni recortes a programas sociales, delineará la política económica del quinto año de gobierno. Lo entregó en el Senado a los presidentes de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, y de la Jucopo, Ricardo Monreal. La buena: hay voluntad de diálogo con el Legislativo, y el titular de Hacienda comparecerá a fin de mes en ambas Cámaras, para que no queden dudas. Mensaje: no hay nada que ocultar.

 

2. Reversión. Luis María Aguilar, ministro de la SCJN, retiró el proyecto que había presentado sobre la prisión preventiva oficiosa, en el cual planteaba la posibilidad de eliminar esta medida cautelar. Informó que lo hizo para realizar ajustes. Ofrece realizar una nueva versión en la que se interprete dicha figura. Sin embargo, el asunto no es si la prisión preventiva oficiosa debe o no permanecer, cuando el problema es la inseguridad. Hoy con prisión preventiva oficiosa, más la enorme corrupción del Poder Judicial, no hay leyes que valgan, cuando los juzgados son puertas giratorias para los que les llegan al precio. El problema no es de forma, sino de fondo.

 

3. Distanciamientos. Directivos de CAF Banco de Desarrollo de América Latina estuvieron en México, pero no concretaron alianzas. Por el contrario, dejaron muy mala impresión por su negativa de facilitar la reestructuración de capital de ALTAN, la empresa de comunicaciones estatal mexicana. La usaron de pretexto para pedir a México una capitalización. Se lo pierden, pues CAF ha tratado de restablecer relaciones con México y ganarle terreno al BID. El desencuentro resulta de vital importancia ante la parálisis del BID, y cuyo presidente Mauricio Claver-Carone podría dejar el cargo anticipadamente. El desacuerdo va para largo, pues, además, se habla de un eventual relevo de México para el BID. En cuestión de recursos no debía generarse estos escenarios. Todos pierden.

 

4. Primero lo primero. Ante la actual situación política en México, y los más recientes movimientos de alienación, Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, hizo un llamado para que las alianzas políticas se consoliden para establecer formas de gobierno democrático y no sólo con la finalidad de obtener cargos públicos, “ya que en algunos casos ha habido acuerdos que ‘son impresentables’ y son sólo por ganar el poder”. Argumentó que las fuerzas políticas que busquen una coalición deben compartir una visión para favorecer a la población. Les pidió congruencia en el respeto a sus postulados. Y sí, las siglas se desdibujan cuando izquierda-derecha-y-centro se meten en el mismo contenedor.

 

5. Clon de jaguar. Se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno desde que, con su sillita verde a las afueras de Palacio Nacional, Silvano Aureoles, exmandatario de Michoacán, exigía ser recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, suma reuniones con diversos actores políticos y su afán de unir al PRI, PAN y PRD deriva de sus intenciones de ser el candidato de la alianza en las elecciones presidenciales. Por ello, no hay que descartar que pudiera surgir información sobre malas prácticas durante el gobierno de Aureoles. El encargado de difundirlas, seguramente, sería alguien de la actual administración estatal, al más puro estilo de Layda Sansores. ¿Silvano, a la grande en el 24? Sólo él se ve ahí.

 

 

 

 

 

Comparte en Redes Sociales