Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Agenda 24/7. Provechoso fin de semana tuvo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales en 2024. De gira en Oaxaca, fue recibida por el gobernador electo, Salomón Jara. Entre sus intervenciones, la funcionaria habló sobre la cultura del agua y, tras la que fue calificada como una excelente reunión con la clase política morenista, Sheinbaum reafirmó la fuerza del movimiento y el compromiso con la transformación del país. Acordaron hermanar Oaxaca y la Ciudad de México. También estuvo en Campeche, donde fue recibida por la gobernadora Layda Sansores, quien no tuvo empacho en decir que su corazón estaba con Claudia. O lo que es lo mismo, ya tiene favorita. Fin de semana redondo. 

 2. En tiempo y forma. El senador Ricardo Monreal sigue promoviendo por todo el país su proyecto de nación. Nos cuentan que este miércoles volverá a Acapulco, Guerrero, estado donde muchos de los personajes políticos han dado el visto bueno a su intención por contender por la Presidencia en 2024. Monreal se reunirá con empresarios del sector turístico del puerto, aglutinados en el Grupo ACA. Expondrá y enriquecerá sus propuestas en la materia. Así se la ha llevado en las diversas reuniones con simpatizantes y militantes de distintas regiones, donde ha ido presentando los capítulos de lo que tiene proyectado para México. Ya ha conseguido la aprobación del priista Manuel Añorve y del perredista Miguel Ángel Mancera, entre muchos otros. Hay con qué. Y va por más. 

3. Baja reputación. El martes 3 de mayo pasado, Hugo Eric Flores rindió protesta como presidente del Partido Encuentro Social en Morelos, donde recibió la estafeta de parte de Jorge Argüelles. No convocó a medios de comunicación, sólo asistieron los más allegados. Pero el que obra mal meses después está por desaparecer del mapa político. Flores, quien alguna vez se dijo dueño de dos partidos políticos nacionales, hoy es expulsado de la entidad. El pastor de una iglesia neopentecostal que apoyó a Felipe Calderón en 2006 fundó el PES primeramente con religiosos. Su mala fama viene por pagar 45 mdp en consultorías y exigir moches de 25% a las dirigencias estatales de los partidos que se dice dueño. Los negociadores en lo oscurito no caben en el México moderno. Adiós. 

 4. Llamado a la moral. “Lo más importante es la autoridad moral y no dañar a nuestras familias, porque no sólo nos dañamos nosotros, el corrupto no se daña solo, daña primero al pueblo, pero también daña a su familia”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Es mejor heredar pobreza que deshonra, dijo. De gira por la sierra entre Sonora y Chihuahua, aseguró que existen formas de hacer dinero, pero en la iniciativa privada, y que a los funcionarios federales el único negocio que les debe importar es el del servicio público. No es la primera vez que se los enfatiza y muchos olvidan que la honradez es uno de los principios fundamentales por los que la gente los eligió con su voto. Ignorarlo es traición. 

 5. Lamentable. En reunión con autoridades de la sierra de Sonora y Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las seis refinerías que se heredaron en 2018, que producían el 30% de su capacidad, hoy superan el 65%, lo que significa más del doble. Reconoció que no ha sido fácil rescatar la industria petrolera y la petroquímica. “Todo eso quedó en ruinas, México era de los países con más desarrollo petroquímico en el mundo, pero dejaron las plantas convertidas en chatarra”. La buena noticia es que confirmó que se mantendrá la inversión. Otra de las misiones para OctavioRomero, director de Pemex: resurgir. 

Comparte en Redes Sociales