Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. En las buenas y en las malas. Tras la detención de Jesús Murillo Karam, extitular de la Pro­curaduría General de la República, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, manifestó su solidaridad con él y con su familia. “Confío en que las institu­ciones le brindarán un proceso apegado a derecho”, señaló. Uno de los primeros cargos de primer nivel que Fayad Meneses desempeñó fue como exsecreta­rio de Educación Pública durante el mandato de Jesús Murillo como gobernador de Hidalgo. Muchos toma­rán distancia, pero es en éstas, las malas, cuando se conoce a los amigos. Que el proceso sea limpio.

2. La equidad azul. Un hombre y una mujer se perfilan en el PAN en la carrera hacia la candi­datura presidencial. Los posibles perfiles de la opo­sición siguen buscando la forma, sin violar la ley electoral, de figurar con un personaje fuerte y que le pueda hacer competencia al Movimiento Rege­neración Nacional, de cara a las elecciones de 2024. Quienes se han consolidado como la segunda fuer­za política del país tienen a Ricardo Anaya encabe­zando la lista de posibles candidatos a la titularidad del Ejecutivo federal, de acuerdo con la casa encues­tadora Rubrum, con el 23.5% de las preferencias. Su principal competencia la tendría en la senadora Lilly Téllez, quien se ubicó en segundo lugar con el 17.5 por ciento. Sorpresivo. ¿Quién más se apunta?

3. A lo que sigue. Lejos de los asuntos políticos que tienen que ver con la aplicación de la ley, con los dos temas que el pasado viernes detonaron la agenda, hay que aterrizar en lo que viene, por­que no es menor. “La reforma electoral debe partir de diagnósticos objetivos y no de prejuicios, ya que podría llevar a una regresión”, afirmó el conseje­ro presidente del INE, Lorenzo Córdova. En entre­vista con Pascal Beltrán del Río señaló: “Me da la impresión que en el ambiente hay muchos rencores personales. Hemos escuchado voces de algunos le­gisladores y actores políticos que dicen que esto no funciona, o que el INE está sesgado”. No debemos ol­vidar la sólida confianza que se ha ganado. Aniquilar al INE sería el peor error.

4. Invaluables. El Ejército Mexicano y la Mari­na Armada tienen la lealtad como virtud. Am­bos participan cotidianamente en labores de apoyo a la población, de resguardo de territorios, y cuen­tan con gran capacidad de reacción. Siempre velan­do por la seguridad del país, son las instituciones más sólidas que tenemos. Toca al general Luis Cresencio Sandoval y al almirante José Rafael Ojeda enfren­tar un capítulo lamentable, pero eso no demerita su accionar por México. Que el tema no se vuelva poli­tiquería. Valores los hay de sobra en el Ejército y en la Marina. Eso no se cuestiona. Las Fuerzas Arma­das históricamente han contado con el apoyo de los mexicanos; no tendría por qué cambiar.

5. Estructura interna. El Partido del Trabajo apo­ya a Ricardo Mejía Berdeja como aspirante a coordinador de Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación. Reunidos en Saltillo, Valeria Flores, comisionada política nacional en Coahuila ha mani­festado: “Ricardo Mejía es el mejor perfil del obra­dorismo en el estado. Un hombre de izquierda, leal y con una trayectoria intachable. Mejía es la única ga­rantía de cambio”. Añadió: “El PT y Mejía persiguen un objetivo común: el bienestar de todos y todas en Coahuila. Tenemos que dejar a un lado las malas prácticas para generar una transformación verdade­ra para Coahuila. Sabemos que esta transformación viene acompañada de Ricardo Mejía”. Si despunta es por méritos. Ya se verá.

Comparte en Redes Sociales