Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Soga al cuello. El senador José Narro Céspedes hizo antesala en Palacio Nacional en espera de ser recibido por Andrés Manuel López Obrador. Olvida que el Ejecutivo federal siempre ha hablado de una división de poderes, y en cada una se toman decisiones de acuerdo a los miembros que lo conforman. Narro Céspedes está desesperado. No hay luz en el caso de la desaparición de dos marinos. Fuentes de Palacio nos comentan que no fue recibido por el Presidente, pues no se involucrará en una decisión que sólo corresponde al Senado. Para no dejarlo esperando, habló con Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana del gobierno y futura titular de la SEP. Mensaje: arregle solo sus problemas, señor Narro. ¿Dónde están los marinos?

2. Ya siéntese, señor. Es de no creerse la capacidad de anhelos de la clase política. Mientras los partidos y los mexicanos y ciertos ciudadanos sin filiación partidista manifiestan sus intenciones de contender por la Presidencia de la República para las elecciones de 2024, hay quienes, sin capital político o políticamente desahuciados, se sueñan con la investidura presidencial. Tal es el caso del más reciente nombre en colocarse en la lista de los deseos: Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán. El perredista es uno de los últimos gobernadores que tuvo el poder por parte del sol azteca y lo dilapidó hasta terminar, sin pena ni gloria, esperando audiencia en un banquillo afuera de Palacio Nacional. ¿En serio, Silvano? Mejor siéntese, señor.

3. Vitrinas. En tanto se suceda la oficialización de las campañas políticas, los prospectos a presidente de México aprovechan cualquier ventana para hacerse promoción. Las bardas, los espectaculares, los camiones, toda pared sirve para el proselitismo y, en ese contexto, las redes sociales son el vehículo perfecto. Inmediato, ágil y gratuito. Enrique de la Madrid, quien se perfila como una de las opciones de la oposición, afirmó en Twitter: “En México debemos proponernos ser un país de clases medias, en el que todos tengan los recursos suficientes para vivir bien, con acceso a salud y educación de calidad, y en el que haya seguridad. Ése es el México que merecemos y en el que tenemos que trabajar”. Despertando voluntades... ¿sin proyectos concretos?

4. La batalla sin fin. En otro capítulo más de los creadores de “esta historia no tiene para cuándo acabar”, ahora la Fiscalía de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y líder nacional del PRI, por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, delitos del fuero común. El fiscal del estado, Renato Sales, se presentó en el Congreso para entregar el escrito en el que hace la solicitud para quitarle el fuero al priista a efecto de proceder penalmente en su contra. Explicó que el argumento de la petición es por la propiedad cateada del también presidente nacional del PRI, cuyo valor, asegura, asciende a 130 mdp. Lo que huele es a saña.

5. Aliados inesperados. El senador Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer la Guardia Nacional y entregar a las Fuerzas Armadas el control del aparato del Estado. El político dijo que, con la decisión, se busca que los militares “continúen en las calles junto al derrame indetenible de sangre ciudadana en una guerra interna pactada por el gobierno con el crimen”. Agregó que “nuestros heroicos soldados y marinos no son ‘corcholatas’ al servicio de caciques tropicales, sino el último reducto de la soberanía nacional y de las libertades públicas”, expuso. Se ha convertido en la voz de la reflexión al interior de Morena. Sin embargo, su postura suma adeptos de la oposición. ¿Y qué juega el señor?

Comparte en Redes Sociales