Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Estrategias. El canciller Marcelo Ebrard anda a la moda. No sólo se estrena en Facebook Live, también comparte su WhatsApp con seguidores y ahora el secretario de Relaciones Exteriores inició, de una manera muy curiosa, la semana en redes sociales, pues publicó la “escala de Marcelo”, en la que pide a usuarios decir ¿cómo amanecieron hoy? El famoso meme que reúne diferentes imágenes de personajes como actores, escenas de películas, dibujos animados y políticos fue compartido por él, pero con fotos suyas. Así, los usuarios podrán expresar el estado de ánimo con el que iniciaron el lunes. La publicación fue bien recibida por sus seguidores, quienes han compartido su estado de ánimo a escala Ebrard Casaubon. Todo suma.

2. Directo y sin escalas. Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, consideró que él es quien tiene la capacidad para llevar a México a mejores escenarios; denunció que sigue sin haber piso parejo en la contienda interna de Morena y aseguró que al presidente Andrés Manuel López Obrador le conviene que él sea su sucesor, pues es quien tiene más madurez, experiencia, independencia de criterio, autonomía y capacidad para llevar a México a mejores estadios. Reiteró que no va a declinar y sostuvo que llegará hasta el final en sus aspiraciones y denunció que sigue sin haber piso parejo entre las llamadas corcholatas, por la promoción personalizada de varios de ellos al interior de la República. “Voy derecho y no me quito”…

3. Respuesta. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea, retomaron el diálogo que se mantuvo cerrado durante año y medio, lo que permitió poner sobre la mesa la agenda para darle una solución al conflicto laboral que se enfila a su tercer año. La semana anterior, en ocasión de los 900 días de huelga, se reunieron en las instalaciones de Bucareli con el objetivo de restablecer y elevar el diálogo de las negociaciones que permitan dar una solución. Y es que la agencia del Estado mexicano, Notimex, gastó 2 mdp de más en 2020, pese a estar en huelga. Quitarse esa piedra del zapato traería votos a Morena y, sin duda, a quien les haga el milagro.

4. Cambio de estafeta. Delfina Gómez, secretaria de Educación y candidata de Morena al gobierno del Estado de México, se reunió con Leticia Ramírez, quien será su relevo en la titularidad de la SEP, para acordar el proceso de transición en la dependencia federal. En el encuentro, Delfina informó de manera general los objetivos del rediseño curricular en todos los niveles de enseñanza, así como el avance de los programas Becas para el Bienestar Benito Juárez García y La Escuela es Nuestra, entre otros programas. Mientras tanto, la secretaria entrante, Ramírez Amaya, “refrendó su interés por fortalecer la dignificación de la labor docente, reconocer su profesionalismo, vocación y compromiso con la comunidad”. Esperemos que se haga notar el cambio. La educación mexicana lo exige.

5. Orden necesario. Con el inicio de construcción de la nueva preparatoria y otras obras educativas de la Universidad de Guadalajara, en Tlajomulco de Zúñiga, con 85 mdp, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inició el programa Obras son Amores: 18 obras con perfil educativo. “En lugar de que el dinero se vaya a la bolsa de quienes han hecho negocios con nuestra universidad, hoy se viene para hacer infraestructura para nuestros jóvenes y un mejor futuro para ellos. Lo que queremos es que la UdeG invierta el dinero de los jaliscienses en obras que permitan ampliar su infraestructura para que no haya más rechazados, para que podamos dar servicios de calidad”, expresó. Poner un alto a los explotadores de la UdeG es lo mejor.

 

Comparte en Redes Sociales