Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Desprotegidos. La muerte de un mariachi y su hija de 5 años a las puertas de su casa en Fresnillo, Zacatecas, ha conmocionado a la opinión pública. “Se trataba de un hombre bueno que no le hacía daño a nadie”, expresó su esposa, notoriamente contrariada, minutos después, cuando la menor aún se debatía entre la vida y la muerte. La pequeña perdió una batalla injusta y ajena, gracias a la impunidad con la que pueden operar grupos delictivos en la zona, acaso protegidos por esas autoridades que ahora salen a decir que el músico fue abatido por un ataque directo y no como consecuencia de un tiroteo cruzado. Sea como fuere, la pregunta es, ¿quién protege a los zacatecanos del ataque criminal? Por lo visto, David Monreal, el gobernador, no.

2. La mejor inversión. La emergencia sanitaria por covid dejó secuelas que no podemos ocultar. El cambio de hábitos durante el confinamiento provocó que padecimientos como diabetes, hipertensión arterial y obesidad se acentuaran. Consciente de que se debe actuar de inmediato en favor de la salud de la población, el IMSS, a cargo de Zoé Robledo, implementa desde hoy una estrategia para que todos los derechohabientes en el país se realicen chequeos médicos y participen, así, en el cuidado de su salud. Los mexicanos tienen, como no pasa en otras naciones, la posibilidad de cuidar y recuperar su condición física de la mano del instituto que por décadas ha protegido a las generaciones anteriores. No existe mejor inversión que la salud. No desaprovechen, acudan.

3. Catástrofe a la vista. Una mala jugada mediática puso al descubierto a Rocío Nahle, secretaria de Energía. El Congreso en Veracruz, avalado por la fracción morenista, aprobó la Ley Nahle que le permitirá ser candidata al gobierno estatal, a pesar de haber nacido en Zacatecas. En medio de la discusión por el presunto abuso legislativo, la funcionaria subió a sus redes sociales un dibujo con su rostro montado con el mapa de Veracruz como si fuese su cuerpo, con la frase: “Soy una dama y no voy a caer en provocaciones”. El atrevimiento encendió una andanada de cuestionamientos que van desde supuesto nepotismo hasta falta de transparencia en Energía. Hoy los reclamos son en Twitter, pero en el 2024 se podrían transformar en votos perdidos. Agitó el avispero. Cuidado.

4. Al pie del cañón. El presidente Andrés Manuel López Obrador voló en un avión militar a Coahuila para saber los avances del rescate de los diez mineros atrapados en Villa de Agujita desde el miércoles pasado. Tras el derrumbe del pozo de carbón de Sabinas, y la consiguiente inundación, los reportes más recientes indican que aún no se ha podido rescatar a los mineros atrapados; hasta ahora, el problema principal sigue siendo la inundación. Los trabajos de rescate han sido tan apremiantes, que en 24 horas se logró extraer 8 mil 490 litros, aproximadamente, en los cuatro pozos existentes. El tiempo se acaba, pero nunca la esperanza. El gran ausente es Napito, por paradójico que parezca, el exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia.

5. Espaldarazos. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue un éxito contra el saqueo y la corrupción el haber puesto al mando de las aduanas en el país a la Secretaría de Marina. Resaltó que, en Manzanillo se han duplicado los ingresos. El Presidente comentó que hace un tiempo un funcionario de este estado que tenía a su cargo las finanzas públicas decidió “abandonar el cargo” para irse de administrador a Manzanillo. “¿Imagínense cómo estaba el saqueo en ese puerto? Eso ya se terminó, se acabaron esos privilegios”, reprobó López Obrador. Reconocimiento a Horacio Duarte, director de Aduanas, quien se quedó con ganas de contender en el Edomex.

 

Comparte en Redes Sociales