Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. El reaparecido. Demetrio Sodi, exdelegado de la alcaldía Miguel Hidalgo, y para poner como referencia su trayectoria política, se dijo exdirector de la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), se destapó para una candidatura ciudadana a la Presidencia de la República en 2024. El exlegislador dijo que buscará el apoyo de Va por México, por lo que llamó al PRI, PAN y PRD a abrir sus convocatorias a la ciudadanía. En sus primeros discursos, afirmó que los programas sociales del gobierno del presidente López Obrador “son un Alka Seltzer para el dolor de la pobreza”, y precisó que su principal propuesta es fortalecer el Estado de derecho para atraer inversiones al país. Hay quien dice “yo”, y merecimientos los tiene, pero ¿arrastre?

2. El desatado. Uno de los políticos que a base de gritos y sombrerazos quiere hacerse notar es el, de todos conocido, diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña. Conforme se acerca 2024, se encienden sus deseos de convertirse en candidato para sustituir a quien él llama “compañero Presidente”. En los días recientes, ha dejado entrever, en un soliloquio, que él podría ser la mejor elección que las mencionadas corcholatas, y hasta acusa una campaña de la misma 4T en su contra, a la que agradece, porque, según él, “mientras más miserables son sus ataques, más me posiciono en las encuestas”. En este desfile de nombres rumbo a las elecciones, veremos perfiles como éste, queriendo la silla. Espejito, espejito... ¿quién es el más bonito?

3. El heredero. Luis Donaldo Colosio Riojas dice tener “los pies en la tierra, la mirada en lo alto”, y también apunta hacia una posible postulación por su partido, Movimiento Ciudadano, o acaso como emblema de la oposición. Entre el escepticismo que genera su inserción en la política, ya lo presentan como el joven alcalde que puede destronar a Morena en 2024. Es un oponente inesperado y tendría de su lado a las llamadas nuevas generaciones. Con los principales partidos de oposición estancados, las encuestas sugieren que el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta y Diana Laura Riojas podría dar la batalla. Los tiempos cambian, y en la democracia mexicana tienen cabida todas las opciones. Vienen días de ajetreo político. ¿Usted, por cuál vota?

4. Talacha. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el partido cancelará las elecciones en los distritos en los que se compruebe el acarreo y compra de votos en la jornada de elección de congresistas nacionales. Durante el primer día se evidenciaron prácticas como el traslado de morenistas en camiones y la entrega de despensas. Delgado declaró que en los casos que existan pruebas de dichas actividades, serán anuladas las elecciones en los distritos correspondientes. Dijo que los reportes se investigarán junto con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y se va evaluar si se cumplió con la convocatoria y si fueron elecciones libres o no. Organizados, están. Para bien o para mal.

5. Curados. Se rompió el embrujo que había sobre la economía de México. El Inegi dio a conocer el desempeño de la economía nacional del segundo trimestre del año, y lo que ocurrió, es digno de retomarse: el PIB, en el segundo semestre de este año, creció 1%, y además creció 1.9% comparado a tasa anual versus el mismo trimestre del año pasado. ¿Por qué curados? En Estados Unidos está cayendo inconteniblemente el PIB, a pesar de los esfuerzos de John Biden. En el primero y el segundo trimestre de este año, su PIB se fue para abajo, y solía decirse que cuando a Estados Unidos le daba una gripa, a México le daba una pulmonía, según palabras de Agustín Carstens, otrora secretario de la SHCP (de 2006a 2009). Ojo, el secretario de Hacienda actual es Rogelio Ramírez de la O. No olvidar.

 

 

Comparte en Redes Sociales