Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1.  Pasmados. El gasto de operación del gobierno federal puede recortarse aún más, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y exigió un esfuerzo extra a quienes forman parte de su administración. El primer mandatario se reunió con su gabinete para plantear que, en todas las dependencias, deben aplicar más recortes de operación, y puso de ejemplo que la Oficina de la Presidencia pasó de 3 mil 600 millones ejercidos en 2018 a 600 millones en 2021. “Sí hay siempre márgenes. Tenemos que cuidar todos los gastos de operación”. Al finalizar la reunión, las y los funcionarios evitaron dar alguna declaración a los medios de comunicación. Ni una palabra. ¿También les pidió ser austeros en ideas y comentarios?

 

2. El otro piso parejo. Las cifras en materia de inseguridad reflejan índices a la baja. En la estrategia del gobierno federal no hay impunidad para ningún grupo delictivo, afirmó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. El trabajo coordinado, enfatizó, ha permitido cumplimentar y ejecutar órdenes de aprehensión y mandamientos judiciales que tienen que ver con delitos del orden federal, contra 4 mil 917 objetivos criminales generadores de violencia en todo el país, de los cuales mil 536 son objetivos prioritarios. Sólo en 2022 se ha logrado detener a 600 de ellos. “No hay impunidad para ningún grupo; la ley es pareja para todos”, afirmó. La ley sin distingos, el mayor acierto.

 

3. Estabilidad, divino tesoro. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, de acuerdo con la proyección de crecimiento económico del FMI, México crecerá 2.4% este año, más que Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón. Resaltó que el organismo internacional “aumentó su pronóstico de crecimiento para México en este año, va a ser de las economías que, a pesar de la crisis, van a crecer”. López Obrador agregó que se va por buen camino a pesar de las crisis y que la inflación está controlada. “La verdad estamos muy bien, sigue muy fuerte el peso, tenemos una inflación controlada debajo de la de Estados Unidos y de Europa”, informó. La estabilidad trae el sello de Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, y de la 4T.

 

4. Estense quietos. El magistrado del TEPJF Felipe de la Mata Pizaña dio a conocer el proyecto de resolución en el que propone ordenar a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que se abstenga de hacer comentarios o pronunciamientos que puedan configurar violencia política de género en contra de la diputada federal del PRI Paloma Sánchez Ramos y de sus compañeras de bancada. Asimismo, De la Mata señaló que las expresiones de Sansores pueden suponer el riesgo de agudizar situaciones de discriminación, estigmatización y violencia. Alejandro Moreno, líder del PRI, con quien la gobernadora tiene pleito directo, está en su justo derecho de defenderse legalmente, y lo hará. Mejor ya párenle.

 

5. Borregada. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus correligionarios de Morena a que participen en la elección interna para definir a delegados a su congreso nacional de manera informada y no como “borregos”. Consideró que tratar de convencer a alguien para que vote a favor de algún candidato a cambio de alguna canonjía, es ofensivo. “El procedimiento lo conozco, me tocó participar en la elaboración del estatuto. Entonces, es muy bueno el procedimiento porque, si mal no recuerdo, se hacen asambleas distritales, más que nada elecciones distritales”, expuso. “Sólo siendo masoquistas se acepta ser ‘borrego’, con todo respeto a los borregos”, dijo. Y todos lo siguieron sin chistar…

 

 

 

Comparte en Redes Sociales