Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Rescate con nombre y apellido. El canciller Marcelo Ebrard anunció que se lograron recuperar 2 mil 522 piezas arqueológicas e históricas en Barcelona, gracias a la gestión de la cónsul Claudia Pavlovich. “Es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños. Lo único que nos han pedido es mantener en reserva el nombre de la familia que tenía estas piezas”, añadió. Hay objetos modernos y virreinales, según el informe de Diego Prieto, titular del INAH. “Se ha logrado a través del Consulado en Barcelona, la nueva cónsul Claudia Pavlovich cerró este acuerdo”, señaló el canciller. La exgobernadora Pavlovich siempre fue un gran activo que el PRI dejó ir.

2. ¡Agárrense! El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve su gobierno pasará de la política de austeridad republicana a una de “pobreza franciscana”, es decir, el gasto que ejercerá el gobierno para su operación se reducirá al máximo. Esto se suma a la iniciativa que enviará para su aprobación al Congreso, para que ningún funcionario siga ganando más que el Presidente. Si bien ya se tienen medidas para reducir el presupuesto de operación del gobierno federal, el Presidente anunció que junto con su gabinete establecerán medidas para reducir al mínimo ese gasto. Llegó la hora de apretarse el cinturón, una prueba de fuego para aquellos funcionarios quienes no se quitan el pasado de encima.

3. Parlamento abierto. Ni están todos los que son ni son todos los que están. Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, habló sobre los foros del parlamento abierto para debatir las 49 propuestas de reforma político-electoral. “De los 22 temas que se van a analizar fueron reagrupados en cuatro grupos y lo que suceda o no, tiene que definirse antes del 4 de octubre”. Luis Espinosa Cházaro, del grupo parlamentario del PRD, mostró su rechazo a participar en el parlamento porque, dijo, solamente se invitó a los asesores de Morena en el INE. “No han sido invitados los principales actores como magistrados electorales o consejeros del INE”. ¿Hablar para que nadie escuche, de qué se trata?

4. Síndrome de NL. Vecinos de Ecatepec pidieron al alcalde Fernando Vilchis que les resuelva el problema de falta de agua que tienen desde hace más de dos años, ya que cuando ésta les llega es con suciedad e inservible para el consumo humano, porque se revuelve con las aguas negras debido a las fugas que hay. Por ejemplo, más de 80 familias de la colonia Ciudad Azteca denuncian que llevan más de dos años metiendo peticiones por la escasez de agua, la cual deben comprar a las pipas, cuyo precio oscila entre 130 y 150 pesos por cada mil litros. Negocio jugoso de algunos políticos que no han querido resolver esta situación de desabasto, señalaron. Fácil. Que le pregunten al gobernador Samuel García cómo se soluciona esto.

5.   Déjenlo hacer. Demasiado ruido mete Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, en sus justificados reclamos cada vez que pasa por el aeropuerto y las autoridades migratorias y federales pretenden detenerlo, cuando sólo lo amagan. Van dos veces en las últimas semanas. Moreno ventila el acoso en redes sociales y pronto se hace viral. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya hostigamiento en su contra. “Nosotros no vamos a reprimir a nadie, eso quiero dejarlo con mucha claridad, que todo mundo se exprese, se manifieste, éste es un santuario de libertades”. Bastante trabajo tiene por delante el líder priista. No merece el acoso.

Comparte en Redes Sociales