Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Inteligencia artificial. Samuel García reaccionó a las “impactantes” imágenes de la presa de Cerro Prieto que difundió la NASA. “Cómo nos dejaron Nuevo León”, dijo el mandatario. Nunca como ahora se puede comprobar científicamente la corrupción y éste es uno de los casos. Muestran los estragos de la sequía. El gobernador aseguró que estas imágenes evidencian la corrupción del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, “que se acabó el agua en el estado con su ineficiencia”, dijo Samuel García. La NASA apuntó al pie de las fotos: “El embalse ha descendido hasta el 0.5% de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos”. Comparan de julio de 2015 a julio de 2022. Lo que le sucedió es criminal. ¿Habrá consecuencias, además de las ambientales?

2. Juego limpio. Aunque usted no lo crea, existe un grupo político congregado para un sólo propósito que se llama oficialmente Progresistas por la Unidad y Piso Parejo. Están en el interior de Morena y su conformación obedece a la percepción que tienen de los favoritismos hacia ciertos precandidatos. El grupo de legisladores morenistas a favor de Marcelo Ebrard exigieron acordar la encuesta para definir al candidato a la Presidencia y frenar a los funcionarios que utilicen recursos públicos para su promoción personal. Pidieron a la dirigencia de Morena crear condiciones que permitan una competencia sana, sin ventajas ni favoritismos. Poco a poco Morena se va delineando. ¿Y la oposición a qué hora?

3. Saldo negativo. Lolita Aviña Gómez, líder de migrantes en Texas, urgió a las autoridades de Guanajuato, a que fortalezcan la Secretaría del Migrante y que generen las condiciones para que los guanajuatenses tengan un empleo bien remunerado. Pues, de lo contrario, aseguró que la migración migrará. Lamentó que desde que inició el actual gobierno estatal el recurso para la Secretaría del Migrante haya disminuido. “Año con año eso nos da a entender que el gobierno no está al tanto o quiere ignorar el tema. Cuando esta entidad es de las que más expulsa migrantes”, dijo. Y habló de términos que Diego Sinhue Rodríguez, el gobernador, pasa inadvertidos: condiciones, incentivos, salarios justos... Por eso la entidad está como está.

4. Metralla. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó de exceso absoluto el mandato del INE contra las corcholatas para que eviten hacer promoción personal que implique actos proselitistas. La mandataria lamentó que diariamente recibe de dos a tres señalamientos de la autoridad electoral, incluso contemplando reuniones en sus oficinas. “Por cualquier cosa que decimos. El otro día comí con una persona en la oficina y por eso nos enviaron una queja del instituto electoral”. La mandataria capitalina ha declarado que el órgano electoral busca ser “imparcial” en el proceso, lo cierto es que entre tantos amagos lo que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y compañía logran es que todos en la 4T se les vayan encima.

5. Bajo perfil. René Bejarano, exlíder del Partido de la Revolución Democrática y actual presidente de la asociación política Movimiento Nacional por la Esperanza, apareció en las listas del Movimiento Regeneración Nacional a aspirantes a congresistas nacionales. Pero al parecer fue una ilusión óptica cibernética, pues el partido guinda informó que “después de la publicación de las listas de aspirantes para congresistas nacionales, el sistema de la página sufrió ataques. El interés de los simpatizantes de Morena ha generado un tráfico inusual de usuarios en nuestros servidores y, en ese sentido, hemos enfrentado constantes intervenciones y ataques”. Hay políticos quienes, guardaditos, se ven más bonitos.

 

Comparte en Redes Sociales