Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Repartiendo culpas.Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, quien quiso quedarse cinco años cuando ganó las elecciones donde se estipulaban sólo dos, sigue dándole dolores de cabeza a Morena. Ahora salió con que el presidente López Obrador siempre estuvo de acuerdo con la planta fotovoltaica en la entidad y si Baja California es la única que no cuenta con red eléctrica, es por culpa de quienes no apoyaron su genial proyecto. Lo que no dice es que se le investiga y tendrá que declarar, junto con una docena de sus exfuncionarios, por el desfalco de 12 mil millones de pesos en dicha planta. Tiene cola que le pisen y aun así insiste en regresar al Senado. Le toca limpiar su imagen. ¿O sólo le importa el fuero?

 

2. Confianza. El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México saldrá airoso del proceso de consultas con EU y Canadá por la cuestión energética en el T-MEC, del que nadie debe “asustarse”. Descartó que, en esta coyuntura, la relación con EU pudiera romperse o entrar en crisis. De hecho, saludó el recurso de los paneles que tienen varios países: si no los tuviéramos, “nos imponen aranceles mañana en todo lo que ellos quieran”, aclaró. Nadie debe escandalizarse por el proceso de consultas que se avecina, dijo. “Vamos a poder presentar muy satisfactoriamente la respuesta (...) Vamos a defender las decisiones de México y las vamos a sostener”, prometió. La fortaleza de México radica en sus principios. Y los hay de sobra.

 

3. Otros datos. En el lanzamiento de la fundación de Porfirio Muñoz Ledo, Nueva República, el experimentado político consideró que la transición democrática iniciada hace 36 años fue secuestrada y traicionada. Y ante lo que denominó un contubernio entre el poder público y el crimen organizado, propuso crear una comisión de la verdad antes de las elecciones de 2024, a fin de esclarecer ese nexo. “La transición democrática que iniciamos hace 36 años un grupo pionero de compatriotas, ha sido secuestrada hoy y de mala manera”, expuso. De inmediato comenzó en redes sociales una campaña en su contra por oponerse a la 4T desde dentro de ésta. No se lo perdonan los nuevos militantes, quienes no habían nacido cuando Porfirio ya era quien es.

 

4. La lucha interminable. Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, se quejó en su cuenta de Twitter de que “mientras en España la Fiscalía Anticorrupción plantea multar con 84 millones de euros a Iberdrola por inflar las tarifas de luz, aquí, el juez Gómez Fierro le otorgó un amparo a esta empresa. El neoliberalismo sigue utilizando el sistema judicial para legalizar la corrupción”. Si la premisa es acabar con el mal hábito, lo que sigue es actuar en consecuencia. Debe investigarse al juez, trabajo del Consejo de la Judicatura Federal, órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera del Poder Judicial de la Federación. Ojalá haga lo que le corresponde o todo el esfuerzo por limpiar de corrupción al país sólo será un costal de anhelos.

 

5. Llaga. Honores póstumos ofreció la Marina a sus 14 oficiales caídos en el cumplimiento de su deber. El costo colateral de la aprehensión de Rafael Caro Quintero es una herida que duele. Con un minuto de silencio y aplausos se rindió homenaje a los elementos de las unidades de Operaciones Especiales de la Armada de México que fallecieron en la caída del helicóptero Black Hawk en Los Mochis, Sinaloa, después de apoyar en la captura del líder del Cártel de Caborca. El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dijo: “No habremos de borrarlos jamás de nuestras memorias, pues sus nombres forman parte ya de las gloriosas páginas de nuestra bitácora naval”. Los héroes no sólo vienen del pasado, alcanzan la gloria hoy.

 

 

Comparte en Redes Sociales