Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1.  Peligro latente. Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, consideró que adelantar la sucesión presidencial es un error que está generando un choque, tanto en los aspirantes de Morena como en las bases del partido. El tema “advierte riesgos internos para Morena y externos para la democracia. Internos, porque se puede desatar la lucha de facciones, una lucha fratricida, y las luchas entre facciones destruyen a las organizaciones. Esto representa regresiones y destrucción”, advirtió. Vislumbra lo que podría ser una paradoja: que Morena en 8 años se haya colocado en 22 gobiernos estatales, pero que, sin reglas claras, pueda entrar a un proceso difícil en 2024. Un poco de prudencia no les haría mal, pero así como están, ni mencionárselos.

 

2. En boca cerrada… En las recientes semanas, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, difundió diversas grabaciones presuntamente de Alejandro Moreno, dirigente priista, donde, no sólo impulsa presuntos actos de corrupción, sino que describe cómo agredir y amenazar a periodistas, incluso habla de manera despectiva de las mujeres. Todo indica que este ventaneo va para largo. De acuerdo con Sansores, tiene en su poder 43 mil 800 mensajes de WhatsApp y 80 horas de audios de Alito. ¿Alguien puede informar cuándo van a proceder en contra de Moreno, y, de merecerlo, de Layda Sansores? Urge que la FGR aterrice en este asunto. La justicia es lenta, pero, ¿tanto?

 

3. Arraigo. No debe sorprender que Delfina Gómez sea quien encabece las preferencias en Morena para la candidatura al gobierno del Estado de México. De acuerdo con la más reciente encuesta presentada por Mario Delgado, líder nacional de Morena, la titular de la SEP tiene 47.3% de aprobación en los sondeos; le sigue el senador Higinio Martínez, con 28.8 por ciento. Se practicaron dos encuestas en razón de género, y Gómez superó a Xóchitl Zagal, secretaria de Organización de Morena (13.4%) y a Hilda Ramírez, con 12 por ciento. Higinio Martínez superó al edil de Ecatepec, Fernando Vilchis (25.3%) y a Horacio Duarte, titular de las aduanas de México, con 17.4 por ciento. ¿Ni los diezmos de Delfina la bajan del pedestal?

 

4. Competitividad y política. El Índice de Competitividad Estatal 2022, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer los cinco estados más competitivos del país. Para adjudicarse esta etiqueta, las entidades deben garantizar condiciones y capacidades para el desarrollo sostenible del capital humano y físico. Es decir, son los estados con mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum; Nuevo León, Samuel García; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Querétaro, Mauricio Kuri, y Enrique Alfaro, Jalisco. De Morena, PRI, MC y PAN, los mandatarios que tienen mejor puntuación. Traducción: todos los proyectos tienen cabida en este país de democrática competitividad.

 

5.Ya en serio. Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Tatiana Clouthier, encabezaron una reunión con sus colaboradores para delinear las acciones que emprenderá México ante el proceso de consultas que han solicitado sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, respecto a la Ley de la Industria Eléctrica vigente. “Vamos a cuidar el proceso de consulta que Estados Unidos y Canadá han solicitado respecto a la política energética de México. Vamos a estar preparados y vamos a defender nuestros argumentos”, señaló. Fuera de tonalidades musicales, el asunto reviste mucho de fondo, pues el destino económico del área está en juego. A trabajar.

 

 

Comparte en Redes Sociales