Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Lucha de gigantes. Rafael Caro Quintero obtuvo la suspensión para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, en 1985, por lo que debe enfrentar, primero, su proceso en México. Horas antes de conocerse el fallo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las autoridades correspondientes serían las que deberían tomar la decisión de entregar o no al narcotraficante al gobierno estadunidense. El mandatario informó que, tras la detención del capo, su defensa tramitó diversos recursos legales en contra de la detención el pasado viernes. Desde tiempos de Pablo Escobar, los extraditables hicieron todo por no caer en cárceles estadunidenses. Pasa el tiempo y es el caso. Dinero sobra.

2. Riquín valientín. Ricardo Anaya lanzó un ataque feroz en redes sociales. “Tenemos un presidente esquizofrénico: no arregla nada y para todo dice ‘es que’: ‘Es que el INE’; ‘es que las clases medias’; ‘es que son aportaciones para el movimiento’. Nada resuelve, pero para todo tiene un pretexto. ¡No nos sirve un presidente esquizofrénico! Urgen resultados”, dijo. Nomás el peso mantiene su fortaleza, la gasolina está más barata que en partes de EU, algo histórico, ah, y dentro de las diez más económicas en el mundo; la inversión extranjera directa rompe récords, no hay deuda, se hizo un aeropuerto, va la refinería… y todo en medio de la crisis por la pandemia. Anaya se fue de México hace dos años, ¿y desde allá advierte que le urgen resultados?

3. Desbandada tricolor. Ante la invitación de Manuel Scott, dirigente del Movimiento Ciudadano en Sonora, a diputados, militantes, funcionarios y sociedad civil a sumarse a su partido, en el PRI, de Alejandro Moreno, le tomaron la palabra. Alito pierde fuerza y militancia. Luego del intento del líder nacional por imponer una dirigencia estatal en Sonora, alcaldes y diputados que representaban la mayor fuerza política y popular del tricolor en la entidad, le dijeron adiós. Acusan que el partido, con Alejandro Moreno, ha cambiado para mal, pues, si no escucha a sus alcaldes, mucho menos a sus militantes. Trago amargo para el exgobernador de Campeche. Y vienen más descalabros.

4. Jaloneo interno. Hay diferencias políticas en el interior del grupo parlamentario de Morena, donde 20 legisladores son fuertes críticos de su coordinador, Ricardo Monreal, mientras, la bancada está inmersa en el proceso de decidir a quién respaldarán para que presida el Senado a partir de septiembre, si al moderado Alejandro Armenta o al radical José Narro Céspedes. Armenta plantea la importancia de mantener una relación de diálogo con los poderes Ejecutivo y Judicial. Por su parte, Narro habla de la necesidad de servir a la Cuarta Transformación y anticipa que no generará división en los morenistas por sus diferencias con el actual coordinador, Ricardo Monreal. Y analizando las aportaciones legislativas de Monreal, ¿alguno de ellos llena sus zapatos?

5. Cosecha de la semana. Ante el repunte de casos por la quinta ola de covid-19, “el mal manejo del gobierno, el desastre en el sistema de salud provocado por el control político y las decisiones convenientes al gobierno morenista”, es necesario que el Consejo de Salubridad General retome sus atribuciones técnicas y autónomas para el manejo de las enfermedades graves con evidencia científica y con criterios de salud pública, expresó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN. Aseguró que el manejo centralizado de la pandemia por parte de la Subsecretaría de Salud se hizo violando la ley al desplazar al consejo en la toma de decisiones. ¿Y don Marko se tuvo que esperar cinco olas para manifestarse? ¿O los tiempos electorales no le cuadraban?

 

 

Comparte en Redes Sociales