Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. De tinte político. Pemex deberá dar a conocer las propuestas de reparación de daño que su exdirector, Emilio Lozoya, y sus abogados plantearon en 2021 y 2022, por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. El comisionado Adrián Alcalá Méndez enfatizó que la transparencia debe ser la base, en la estructura que blinde a toda la sociedad mexicana de los actos de corrupción, pues sus efectos expansivos invariablemente terminan lesionando los derechos fundamentales de las personas. La transparencia daría certeza para saber si Emilio Lozoya es sujeto a los reclamos de la ley o sólo un botín político cuyo proceso se llevará varios años. 

 2. Hay tiro... pero legislativo. Elevar el tono del discurso es insalubre para todas las partes. El país no está como para que el aparato legislativo saque el barrio. En Sesión de Pleno de la 60 Legislatura en Querétaro prevalecieron las descalificaciones entre diputados de Morena y del PAN, luego de las modificaciones que se aprobaron al IEEQ y a la Defensoría Estatal de Derechos Humanos. Juan José Jiménez Yáñez, de Morena, llamó a los panistas pandilleros, pues los acusó de imponerse en las decisiones legislativas; por su parte, Guillermo Vega Guerrero, del PAN, lo instó a leer y a usar los servicios de salud que ofrece el Congreso para tratar su posible ansiedad. Subir el nivel del debate, no abaratarlo, lo exige la sociedad. A pelear a otra parte. 

3. We are the champions. Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, descartó algún tipo de acuerdo entre el crimen organizado y su gobierno, luego de que fuerzas federales detuvieron al narcotraficante Rafael Caro Quintero. Aseguró que su gobierno y el del presidente Andrés Manuel López Obrador no tienen ningún “maridaje” con los narcotraficantes, a diferencia de sus antecesores, quienes hacían acuerdos por debajo de la mesa. En tanto, con la designación de Mayra Peñuelas como subsecretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas sigue sumando priistas a su gabinete. A los únicos que les extraña es a los morenistas de cepa, que ven llegar a los nuevos militantes. En tiempo de vacas gordas, todos con el ganador. Es tradición. 

 4. Punto de quiebre. Como efecto de lo que sucede en el PRI, también en Acción Nacional se levantan las voces. A través de la iniciativa de movilización nacional “Diálogos por el país”, el PAN inició su proyecto para “limpiar la casa”, mediante el cual busca conformar una gran alianza ciudadana, de organizaciones y partidos, de cara a los comicios en el Estado de México y en Coahuila en 2023 y las federales en 2024. “El objetivo es fortalecer la unidad y poner en movimiento al partido para ganar las elecciones de 2024”, indican los exmandatarios panistas de Unidos por México, en una propuesta que presentaron recientemente al líder nacional de este partido, Marko Cortés. Apenas se están organizando. ¿La limpieza incluye a su líder? 

5. El mundo al revés. Cuentan que el equipo de Cuitláhuac García, el gobernador de Veracruz, estaba a punto de festejar que su jefe ya no está en el último lugar en la lista de aceptación de mandatarios en el país. Pero vieron políticamente incorrecto echar las campanas al vuelo cuando ocupa el peor cuarto sitio. Varios son los puntos que el mismo gobernador ha puesto en su contra, como los excesos policiacos y el tema de los presos políticos, encarcelados con procesos fabricados, como sucedió con José Manuel del Río Virgen, asesor del Senado. Le ha dado por enemistarse hasta con los mismos de casa, y todo eso ya le cobra factura. Salió del último lugar no por méritos propios, sino porque esa posición se la arrebató David Monreal, de Zacatecas; pero ésa es otra historia. 

Comparte en Redes Sociales