Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1.Captura de leyenda. La aprehensión de Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes de más abolengo, fue realizada por autoridades mexicanas, en Choix, Sinaloa, y Estados Unidos, reclama la extradición inmediata, pues lo acusa de diversos delitos. Gran golpe asestado por elementos de la Secretaría de la Marina-Armada de México y de la Fiscalía General de la República. Una operación quirúrgica sin disparo alguno. Caro Quintero, de 69 años, era buscado por la Administración Federal contra las Drogas (DEA), que ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, pues encabezaba la lista de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos. Políticamente, valioso este hecho. Punto a favor de México, por donde se le vea.

 

2. ¿Destape anticipado? Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, adelantó que Ricardo Monreal, senador de Morena, podría ser el candidato presidencial de la alianza Va por México. Aseguró que tiene las puertas abiertas en el frente amplio de centro-izquierda que está formando la oposición de cara a la contienda presidencial de 2024. El dirigente partidista refirió que el jueves, al finalizar la firma de convenio y colaboración política entre el PRD y la Organización con Valor Democrático y Social, AC, representantes de medios le cuestionaron si Monreal tenía cabida en la construcción aliancista que el PRD y la oposición están conformando, y él aceptó esa posibilidad. ¿Y ya le preguntaron al senador? Capital político lo hay. Y la idea no luce nada mal.

 

3.Haciendo la tarea. Derivado de los trabajos de inteligencia para frenar el contrabando de mercancías ilícitas, la Agencia Nacional de Aduanas de México informó sobre el decomiso de 635 accesorios Apple y 2 mil 880 piezas Pokémon en distintas aduanas del país. La primera detección de 215 accesorios ocurrió en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando personal hizo la revisión con rayos X de un paquete enviado desde China. El Sistema de Investigación Aduanera para saber si se trataba de una importación aprobada arrojó una respuesta negativa, por lo que la mercancía fue decomisada. Horacio Duarte, titular de Aduanas, anda movido. ¿Será porque ya tiene los ojos puestos en la precandidatura para el Edomex?

 

4.Derechos y libertades. El pasado 12 de julio integrantes de la comunidad LGBTQ+ fueron agredidos hacia el exterior de un bar ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. El ataque fue difundido en las redes sociales. El denunciante comentó que uno de los afectados tiene un dedo y tabique rotos y fueron necesarias 40 puntadas; uno más perdió la visión y otro tiene golpes múltiples. A los tres les robaron dinero y celulares. Ante el hecho, la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, inició por noticia criminal la indagatoria correspondiente. No es darle un sesgo político, pero es la alcaldía que gobierna Sandra Cuevas. ¿Qué pasó ahí, señora?

 

5.No a la violencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó que la policía de Guanajuato enseñara a manejar armas a alumnos de una secundaria en el municipio de Purísima, donde policías municipales proporcionaron pistolas y rifles a los adolescentes como parte de una “charla de prevención” o “rally” sobre protección personal. “No estoy de acuerdo con ello, eso lo hacen en otros países. Nosotros no debemos copiar eso”, comentó el titular del Ejecutivo. Según las autoridades de Guanajuato, se trata de un programa conocido como Planet Youth, que fue diseñado en Islandia. ¿Y así quiere el gobernador Diego Sinhue Rodríguez bajar la criminalidad haciendo apología de la violencia? ¡Tache!

 

 

Comparte en Redes Sociales