Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Resultados exprés. A su regreso a México, tras una breve gira de trabajo por Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexicano, destacó que, en su encuentro con su homólogo estadunidense, Joe Biden, se habló de migración, tema bien recibido, por lo que se busca beneficiar de inmediato a los trabajadores. Estados Unidos acordó “aumentar considerablemente” el número de visas temporales de trabajo como una de las medidas para afrontar la migración, confirmó el presidente. López Obrador reiteró la necesidad de que Estados Unidos lleve a cabo esta medida debido al déficit de fuerza de trabajo que tiene, y que necesita. Por si alguien preguntaba por los alcances de ese viaje de trabajo, las respuestas llegan rápido.

2. Aún a tiempo. Se le comienza a desbordar la violencia a Ricardo Gallardo, el gobernador de San Luis Potosí, y muy pronto le llegarán refuerzos desde el gobierno federal. Es básico no dejar solos a los mandatarios cuando el lenguaje de las balas es el que predomina. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que se ha registrado un incremento de la inseguridad en la entidad, por lo que comenzará a operar un grupo especial antisecuestros, informó el subsecretario Ricardo Mejía. La célula de protección se diseñó junto con las autoridades estatales ante el incremento en el número de asesinatos y de secuestros en la región de la Huasteca, de donde es oriunda Rosa Icela Rodríguez, la titular de Seguridad. Échenle ganas.

3. Retiro total. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, al concluir su mandato, en 2024, se retirará de la vida pública y política. Ha informado en diversas ocasiones que, una vez deje la Presidencia, se irá a vivir en su rancho La Chingada, en Palenque, Chiapas, pero esta vez anunció, además, que no recibirá a simpatizantes, dirigentes e incluso ni a sus hijos si se trata de temas políticos. Aclaró que su retiro de la vida pública y política es necesario, pues, con ello, además, demuestra que “no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero”. Afirmó que pasará los días “sin contestarle a nadie, sin dar una opinión, me voy a despedir de las redes sociales”. Así que, si tienen algo que decirle o tratar con él, es hoy y ahora.

4. ¡Bomba! Layda Sansores, la gobernadora de Campeche, aclaró sobre los packs de legisladoras priistas que tendría en su poder el líder del PRI. Muy folclóricamente respondió a las diputadas del PRI que la denunciaron ante la FGR; advirtió que el líder del PRI podría ser quien difunda las fotos. Y le dedicó una “¡bomba!, porque fue como una bomba eso. Yo sólo dije que a Alito no le manden sus fotitos, pues su amor no es verdadero. Que algunas diputadas, no sé por qué hicieron tanto enredo y ahora resulta que Alito es abogado bendito y matan al mensajero”… A la gobernadora le dio frío meterse en enredos legales en un tema tan delicado como la dignidad humana en tiempos de reconciliación de género. Con los packs, no.

5. Ipso facto. Esta semana llamó la atención el operativo organizado por el secretario de Seguridad Pública capitalino, Omar García Harfuch, pues, tras un despliegue, se logró la captura de 14 delincuentes pertenecientes a una célula del Cártel del Pacífico. Los 14 detenidos por la balacera en la zona de Topilejo fueron presentados ante un juez de control, quien definirá en audiencia inicial si se declara competente para iniciar el proceso en su contra. Los imputados presentan cargos de secuestro, delincuencia organizada, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, privación ilegal de la libertad y homicidio en su grado de tentativa. Paz es la premisa a conseguir. Que nada ni nadie la rompa.

Comparte en Redes Sociales