Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  A conveniencia. Rumbo a la transición en Hidalgo, a quien no le acongoja que el PRI haya cedido el bastión a Morena es a Sergio Baños, alcalde de Pachuca. Triste no luce. Así lo evidenció entre líneas Julio Menchaca, el gobernador electo. En Plaza Juárez, donde presentaban la estrategia de reforestación, se vio al alcalde feliz junto al senador Nabor Rojas y la diputada Lidia García Anaya, ambos de Morena. Como pez en el agua. Menchaca comentó que hubo “toda la comunicación, hasta desde antes” con los ediles de oposición. Se notó. En 2020, 87 organizaciones se unieron a Baños, quien consiguió los 32 mil 759 votos que le dieron la presidencia municipal. El priista de cepa, ganador de los comicios con el tricolor, ¿cómo explicará su espontáneo amor por la 4T?

2. Agitación. Grupos de autodefensas bloquearon Ciudad Victoria, Tamaulipas. La detención de Octavio Leal Moncada, líder de un grupo armado en la entidad, relacionada con un doble homicidio, ocasionó una violenta reacción de los criminales. En otro lado, los caminos de Michoacán fueron cerrados por protestas; en Hidalgo y Chiapas agreden a elementos de la Guardia Nacional. El país, nos dicen, en calma. Pero cada vez es más frecuente encontrarse imágernes evidenciando el maltrato de los civiles a los uniformados. El respeto por la autoridad se ha perdido. En manos de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, está el recuperarlo.

3. Pilas, gobernador. Ante las carencias de los servicios de salud de Morelos, legisladores de oposición tomaron la tribuna para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco que informe dónde están los más de dos mil millones de pesos etiquetados para ese rubro. A raíz de que se dieron a conocer las deficiencias del Hospital General de Cuernavaca, dependiente de los Servicios de Salud, a cargo del doctor Héctor Barón, las miradas se enfocaron hacia el sector salud. “Gobernador, ya tiene más de dos mil millones de pesos para el mantenimiento de los hospitales, ya tiene la facultad de la libre transferencia, ¿qué más necesita para atender las demandas de los morelenses”, cuestionó la diputada panista Andrea Gordillo. No todo es politiquería, también hay que resolver.

4. Tejiendo lazos. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, conversó con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez Mina, a quien le extendió una invitación para visitar la capital del país. Sheinbaum reconoció a la colombiana como un símbolo de lucha e inclusión, así como de esperanza para las mujeres. “Francia Márquez es un símbolo de lucha, inclusión, de amor y esperanza para toda América Latina y en particular para las mujeres. Hoy tuve el gran honor de platicar con ella. Muchas gracias, @FranciaMarquezM. Como tú dices, soy porque somos”, escribió en Twitter. Le envió saludos al presidente electo, Gustavo Petro. Habrá hermandad entre México y Colombia. Ir abriendo el camino no está nada mal.

5.    Agua al cuello. De viaje y con la promesa de que regresará al país, para Alejandro Moreno la presión llegó a su máximo. Un grupo de 15 exgobernadores militantes del PRI exigieron su salida inmediata de la dirigencia nacional del partido y la urgente revisión a fondo de los documentos básicos, a fin de fortalecer las capacidades del partido para competir con éxito en los próximos comicios. No pudo ocultar más los resultados negativos que ha venido arrastrando y, a pesar de su tenacidad por permanecer en el cargo, estiman que las derrotas electorales, los pronunciamientos públicos de diferentes grupos priistas, la información negativa que ha circulado ampliamente en redes, lo tienen demolido. Todo indica que de ésta no se salva el señor.

Comparte en Redes Sociales