Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Cicatriz cerrada. Rumbo al octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que este año se dará a conocer lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala. Reveló que ya sabe qué pasó con los normalistas. “Ya se tienen muchos elementos; sin embargo, no queremos apresurarnos, queremos tener todas las pruebas, ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarlas. Alejandro Encinas habrá cumplido la gran encomienda, a diferencia de otros en la 4T, que sólo estorban al movimiento.

2.  Justicia urbana. Es de no creerse que pasaran los sexenios, las décadas, hasta sumar 53 años sin que se le haya dado rehabilitación a la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. Pero llegó la hora. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director general del Metro, Guillermo Calderón, anunciaron el inicio del proceso de modernización. La vida útil de la obra caducó hace diez años. De ese tamaño es la necesidad. “Va a tener afectaciones para los usuarios, aunque estamos haciendo todo para disminuirlas, pero el objetivo es disminuir los riesgos y entregar una Línea 1 del Metro que sea totalmente moderna, como una de las mejores líneas de cualquier país desarrollado del mundo”, expresó Sheinbaum. Medio siglo aplazando este momento, pero ya llegó la 4T.

3. Concentración. Las Fuerzas Armadas no han abandonado otras tareas que tienen asignadas, por apoyar en labores de seguridad pública, afirmó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena. “Somos conscientes que falta mucho por hacer, creemos, y estamos seguros, que la permanencia de esta fuerza de seguridad pública de alcance nacional no será efímera, el consenso histórico que le dio origen hoy rinde resultados”, afirmó. En este momento hay 188 mil 188 elementos operativos desplegados en el país, el 86.31% de los 136 mil 702 integrantes programados para 2024. Grande es la institución que, no sólo defiende, sino que ayuda a que el país avance. Lealtad al 100.

4. Malas cuentas. La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendó a México eliminar las figuras que no respeten el debido proceso o culpen directamente a los detenidos o imputados. Esto, durante la presentación virtual de Hasta perder el sentido. Informe sobre la práctica de tortura y malos tratos en Aguascalientes entre 2010 y 2014. El representante en México de la ONU Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, comentó que es necesario que el gobierno sea cuidadoso en sus diligencias. Afirmó que encontraron sólidos elementos que apuntan a la tortura de 40 personas en el estado entre 2010 y 2014, en la época en la que gobernó el priista Carlos Lozano de la Torre. ¿Quedarán impunes estas torturas?

5. Fortalecimiento. La libertad ganada con la autonomía universitaria implica la responsabilidad de reforzarla y defenderla en cada uno de nuestros actos, dijo Enrique Graue, rector de la UNAM, al recibir el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Esa autonomía, señaló, es también la que permite pensar, investigar y expresarnos con libertad y honestidad, atendiendo al rigor metodológico que debe privar en las instituciones de educación superior. Recordó que hace cuatro años se conmemoró el centenario de la gesta histórica de la autonomía de la UNC, ejemplo de gallardía y dignidad. La ceremonia se realizó en la casa de estudios cordobesa y fue encabezada por su rector Hugo Juri. La autonomía universitaria fortalece a las naciones, como la nuestra y la argentina.

Comparte en Redes Sociales