Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. La hora de las sonrisas. Entre porras que gritaban “¡Presidente, presidente!”, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, inauguró la Cuarta Convención Estatal de Movimiento Ciudadano, donde dijo que su partido está listo para el 2024 y que en esa reunión se debe consolidar el proyecto como la primera fuerza política de Jalisco y muy pronto como la primera fuerza política del país. De cara al proceso electoral de 2024, Alfaro se dijo listo para jugar el papel y la responsabilidad que le toque asumir, y pidió a todos los asistentes hacer lo mismo, teniendo como cartas de presentación los resultados de sus gobiernos. A partir de ahora, todo gira en torno al relevo presidencial. A algunos les sobra la confianza en sí mismos. Suerte.  

2. Filtros. Aunque existe un convencimiento pleno de panistas, priistas y perredistas de que la alianza Va por México debe continuar para derrotar electoralmente a Morena, las presiones internas en los tres partidos han comenzado a cimbrarla. Al iniciar las pláticas rumbo a los comicios del Estado de México, Enrique Vargas del Villar, diputado panista, comenzó a recorrer el estado y ya cuenta con una estructura de apoyo para convertirse en el candidato a la gubernatura; no obstante, en el PRI hay, al menos, cinco posibles candidatos. El jaloneo por las posiciones va a ser un tema delicado que tendrán que sortear los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, Alejandro Moreno. ¿Cuál de los tres lleva la batuta? 

3. Incondicional. Higinio Martínez, aspirante de Morena a la candidatura a la gubernatura del Estado de México, apuntó que en los próximos 4 días agotará su convicción de lograr una candidatura de consenso para la entidad, pero subrayó que, si la dirigencia opta por la encuesta para definir la candidatura, aceptará los resultados y apoyará la decisión. Dijo que él ya tiene una victoria moral y aseguró no estar obsesionado con obtener la gubernatura. Higinio Martínez se reunió con 20 mil integrantes de Mujeres Mexiquenses de Corazón, en la Arena Ciudad de México. Lo acompañaron senadoras de Morena, alcaldesas y líderes del partido a nivel municipal. Han trabajado durante lustros desde la base. 

4. A la orden. En la competencia por la candidatura presidencial, Mario Delgado, dirigente de Morena, prometió piso parejo a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, bajo la premisa de que, hacer lo contrario, sería traicionar la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nadie va a poder quejarse de favoritismos, Nadie va a poder quejarse de parcialidad. Y ellos saben que yo no traicionaría por nada la confianza que el Presidente tiene en mí ni la posibilidad que tengo yo de contribuir al movimiento haciendo un proceso imparcial rumbo al 2024”, plantea. ¿Y tenía que sugerirlo el Presidente para que invitaran a Monreal? De no haber intervenido, ¿lo habrían incluido? Curiosidad básica. 

5. Se acaba el tiempo. Entre este lunes y martes la Sala Superior del Tribunal Electoral notificará a la Cámara de Diputados la sentencia que obliga a determinar a qué grupo parlamentario se le retirará una curul para otorgársela a MC, cuyo coordinador parlamentario es Jorge Álvarez Máynez, en la Comisión Permanente... A partir de la notificación, la Jucopo tiene 72 horas para cumplir con la sentencia, si no lo hace, podría haber responsabilidades penales en contra de los legisladores Ignacio Mier (Morena), Alberto Anaya (PT) y Carlos Puente (PVEM), líderes parlamentarios, quienes fueron los involucrados en el incumplimiento de sentencia. Además, sería el propio TEPJF el que decida a quién quitarle la curul que ocupará MC... Así, el reloj empezará a hacer tic toc en cuanto se concrete la notificación. 

Comparte en Redes Sociales