Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Llegó el día. Marcelo Ebrard, el titular de la Secre­taría de Relaciones Exteriores, encabezará un mitin con la militancia de Morena en Jalisco, donde se prevé que el canciller se destape como aspirante a la Presi­dencia de la República. Sería este domingo, en las ins­talaciones de la Expo Guadalajara, uno de los centros de convenciones de mayor proyección del país. El Primer Encuentro de Diputados Locales y Regidores también está organizado por el diputado morenista de la enti­dad, Tomás Vázquez Vigil, y por el coordinador edili­cio en Zapopan, Alberto Uribe, quien también fue su colaborador en la cancillería. Se espera gran algarabía para uno de los varios posibles candidatos. Gran poder de convocatoria. Su trayectoria política lo requiere. Es­tán listos.

2. En libertad. José Manuel del Río Virgen quedó, por fin, libre, después de estar tras las rejas alre­dedor de medio año, como consecuencia del autorita­rismo del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. No existen pruebas que impliquen a Del Río con el ase­sinato de Remigio Tovar, excandidato de Movimien­to Ciudadano a la alcaldía de Cazones, de acuerdo con el juez local. El fiscal deberá indemnizar a los presos por persecución política de Cuitláhuac, así como a los que tiene por venganza. Ahora sigue una investigación a fondo de cómo se “procura” la justicia en la entidad. No caería nada mal.

3. Ideas de exportación. Al participar en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de acciones para sumarse a la lucha mundial contra el cambio climático. Destaca el reducir en 98% las emisiones de gas metano y su­marse al acuerdo impulsado por las principales eco­nomías para que en 2030, 50% de los automóviles fabricados sean de cero emisiones. En el foro orga­nizado por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, López Obrador destacó el papel importante que ten­drá para México la reciente nacionalización del li­tio. Por lo pronto, anunció, se renovarán 16 plantas hidroeléctricas y se incrementará la producción de energías limpias. Para que no se quejen.

4. Cruda realidad. Esta semana, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, visitará Michoa­cán para tratar el tema del trabajo infantil en Uruapan, que por el número de huertas, es donde los trabajado­res agrícolas laboran sin Seguro Social y sin instancias adecuadas. Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno en Michoacán, destacó que la entidad ocupa los prime­ros lugares en trabajo infantil, sobre todo en los campos agrícolas. “Lo que se ha detectado es que en la pizca de la frutilla es a donde más niños asisten, por el tra­tamiento delicado de la fruta es que se contrata ma­yormente mujeres e infantes. Es donde se ha detectado mayor presencia”, otro pendiente extra para la funcio­naria. Que le vaya bien.

5. ¿ Salvado? Aunque Alejandro Moreno haya cali­ficado su permanencia al frente del PRI como un éxito, a tal grado que expresó jubilosamente “¡me la pelaron!”, en realidad sus triunfos no lo son. Alcaldes, regidores, diputados y la dirigencia estatal del PRI en Sonora, que encabeza Ernesto de Lucas Hopkins, se levantaron en contra del intento de imposición de Alito desde el Comité Ejecutivo Nacional. El dirigente del PRI en Sonora advirtió que la militancia sonorense no permitirá la imposición de Moreno y que defenderá la democracia interna, de ser necesario, incluso en los tri­bunales. Así de tenso el ambiente en las entidades ante lo que llaman “imposiciones desde la cúpula”. Se ade­lantó Alito en sus exageradas expresiones. ¿En verdad se “la pelaron”?

Comparte en Redes Sociales