Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Ecuación de primer grado. Luego de que la alianza Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, anunciara su moratoria constitucional, periodo en el que rechazará todas las reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la medida y los llamó a no cobrar “si no van a legislar”. Criticó nuevamente a la oposición. “Si no van a legislar, que no vayan a la Cámara de Diputados ni a la de Senadores, que no cobren y pidan licencia, porque están declarando que no van a aprobar nada de lo que nosotros vamos a proponer y resulta que el Ejecutivo tiene la facultad de presentar iniciativas de reformas”, les reviró. Para caprichos están buenos, pero eso de no cobrar su salario, ja, ni lo piensen... 

 2. Pesadilla social. El abogado Daniel Picazo fue linchado y quemado vivo, pues pobladores lo acusaban de robar niños, pero, en realidad, visitaba la casa de su abuelo, en Huauchinango, Puebla. El hombre de 31 años de edad era un joven abogado que trabajaba como asesor en la Cámara de Diputados. El linchamiento ocurrió cuando varias personas lo retuvieron y golpearon para, posteriormente, prenderle fuego; después quemaron el vehículo en el que se trasladaba. Autoridades del municipio indicaron que ya investigan lo ocurrido a fin de determinar responsabilidades, pero no hay detenidos. El gobernador, Luis Miguel Barbosa, llamó a la sociedad a regular su comportamiento ante este “acto de barbarie”. ¿Y la justicia, a qué hora? 

3. Todos juegan. Excluido del acto que sirvió de banderazo de la salida rumbo a la selección del candidato de Morena a la presidencia de la República, convocado el fin de semana en Toluca, el senador Ricardo Monreal, quien ha expresado su intención de participar como precandidato, aceptó que su propio partido incurrió en actos anticipados de campaña. Según el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se castigan hasta con la pérdida del derecho a registrarse como candidato presidencial. “Yo vi camiones, espectaculares, letreros, playeras, todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña”, explicó Monreal, quien no denunciará, pues prefiere llevar la fiesta en paz. ¿Morena piensa igual? 

4. Haciendo historia. La que se pronosticaba como la elección más reñida de los seis estados que salieron a votar el pasado 5 de junio, Durango, resultó ser un flan para la oposición. Esteban Villegas alcanzó un triunfo histórico tras un reconteo final de votos, donde obtuvo más 370 mil sufragios en todo el estado, es decir, 38 mil votos más. Además, se corroboró que la victoria se logró en la totalidad de los 15 distritos electorales, que le otorgaron más de 100 mil votos de diferencia. La noticia le fue confirmada al equipo del candidato a gobernador triunfador de la alianza Va por Durango, conformada por el PAN, PRI y PRD, y quien, de inicio, había obtenido 332 mil 311 votos. Ya sólo repetir la fórmula en unos 30 estados más... Y ya está. 

 5. ¿Y el gobernador? Una pugna permanente entre grupos del crimen organizado llevó a los habitantes de Nuevo San Juan Parangaricutiro a armarse y ahora tienen el control de los accesos desde hace más de un año, lo que derivó, el pasado fin de semana, en un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Pueblos Unidos, con su brazo armado, Los Viagras. Ante esta pelea que genera violencia en esa zona de Michoacán, ayer ingresaron fuerzas federales y estatales para realizar un operativo con un gran número de efectivos, lo cual no se había registrado en mucho tiempo. La respuesta del crimen organizado fue violenta. Las imágenes parecen de guerra en ese territorio que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya perdió. 

Comparte en Redes Sociales