Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Llamado al orden. Cuando era diputada, Lía Limón protestaba con toda fuerza por los predios irregulares, en búsqueda de su buen manejo para beneficio de la sociedad. Ahora que es alcaldesa de Álvaro Obregón, en la CDMX, en sus manos está resolver lo que pide el Observatorio Ciudadano de la colonia Jardines del Pedregal. Vecinos denuncian un predio que, si bien no está en abandono, lleva años sin utilizarse. Saben que es un espacio concesionado, sin más detalles. Solicitan a la Dirección de Patrimonio Inmobiliario de la alcaldía conocer bajo qué esquema se otorgó y por qué no se usa adecuadamente. Quieren que lo que hoy les significa, además, un problema de movilidad, se convierta en acciones que den plusvalía a la zona. Están en su derecho. Les resolverá la alcaldesa. No lo duden. 

 2. Carambola de errores. Habiendo llegado de la gubernatura de Campeche a la cúpula priista, apoyado supuestamente por el gobierno federal, lo peor que pudo decidir Alejandro Moreno fue romper su alianza con el gobierno cuando se opuso a la reforma eléctrica. Impulsado por Alejandro Murat, Quirino Ordaz y Manuel Velasco, entre otros, llegó en 2019 a la dirigencia del PRI y ya sin beneficios, sólo ha ido en decadencia. Pende de un hilo su liderazgo, además, su imagen está deteriorada y la puntilla pueden ser los pésimos resultados electorales. Ni Marko Cortés, del PAN, ni Jesús Zambrano, del PRD, provienen de la protección gubernamental, y ésa es una gran diferencia. Alito va de un error a otro y por eso tiene el tiempo contado. 5, 4, 3, 2... 

3. Fraternidad republicana. ¿Un banderazo para el 2024? Para acallar los rumores de turbulencia al interior de Morena con miras al 2024, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó, en un acto convocado por el partido, en Toluca: “No, yo creo que aquí hay unidad. Para nosotros lo más importante es la transformación que se está llevando a cabo y la lealtad a este proyecto de transformación”. Gran discurso de Adán Augusto López, secretario de Gobernación. La transformación “sólo será posible si vamos todos unidos, si vamos juntos, eso es lo que Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado”, dijo. Y sí, también ahí, Marcelo Ebrard, feliz, como peje en el agua. Banderazo para el 24, arrancan parejos. ¿Quién se despega? 

 4. Sosiego. A menos de una semana de los comicios, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo entregó el acta de mayoría que acredita a Julio Menchaca Salazar como gobernador electo del estado. La candidatura común Juntos Hacemos Historia consiguió 658 mil 562 votos contra 335 mil 531 que obtuvo la coalición Va por Hidalgo, integrada por el PRI, el PAN y el PRD. El abanderado de Morena, Partido Nueva Alianza Hidalgo y PT llamó a la reconciliación social y a construir entre los hidalguenses los mejores presente y futuros posibles. Aunque en la casa de enfrente no están del todo de acuerdo y agotarán los recursos posibles, el reto de gobernar apenas comienza. Y ahí está lo difícil. No falle. 

 5. El codiciado respeto. Después de que los transportistas han realizado protestas caóticas para paralizar la Ciudad de México, no lograron aumentar los tres pesos que exigían y el gobierno local sólo les autorizó el aumento de un peso. Así, a partir del 15 de junio aumentará el costo del transporte concesionado, pero si alguna unidad cobra más de lo permitido “hay varias sanciones que se pueden aplicar: desde llevarse la unidad al corralón, cancelar la licencia del conductor, cancelar la concesión del concesionario y la más fuerte de todas, cancelar una de las rutas de las organizaciones de trasporte”, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Martí Batres. Viene una lucha de fuerzas opuestas. Oportunidad de oro para que la autoridad recupere el respeto que merece. 

Comparte en Redes Sociales