Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. ¡Presente! Tela de dónde cortar da la determinación presidencial de no asistir a la Cumbre de las Américas, que se realiza en California, y los politólogos sacan sesudas conclusiones. Sin embargo, la representación mexicana recaerá en el más alto nivel con la presencia del canciller Marcelo Ebrard. “Rumbo a Los Ángeles a la Cumbre de las Américas. Presentaré y defenderé la propuesta de México. Orgulloso de mi país y de su Presidente. Les mantengo al tanto”, escribió en su cuenta de Twitter. México y sus funcionarios no se distraen de su labor integradora de todos los pueblos del continente. Merecen ser escuchados por el bien de todos. Si queremos que las cosas cambien, hay que atreverse a hacerlas cambiar. Solas, nunca.

2. Saldo a favor. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que los resultados de las elecciones representan una clara victoria para Morena, sin embargo, dijo que el partido en el gobierno no debe dar por muerta a la oposición. Quedó claro que se reagrupará con miras a la elección presidencial de 2024, dijo, y auguró que Movimiento Ciudadano, que hasta ahora ha ido solo en los comicios de 2021 y 2022, hará alianza con PAN, PRI y PRD. Caminarán juntos en 2024, no sólo por ser competitivos, sino por sobrevivencia, dada la experiencia de este proceso electoral intermedio, advirtió. Se notó el músculo del Movimiento Regeneración Nacional y la flaqueza de los rivales. ¿Tendrán con qué para el 2024?

3. Múltiples lecturas. En Durango también hubo elecciones municipales. Y en conjunto, PRI, PAN y PRD tenían 34 alcaldías; Morena contaba sólo con dos. Pasados los comicios de este 5 de junio, ahora Morena y sus aliados tienen 20 municipios; el PRIAN, 18. Así como lo leyó: PRI, PAN y PRD perdieron 16 alcaldías en Durango. Es cierto que Esteban Villegas será el gobernador, postulado por la alianza Va por México, pero vencer en cuatro entidades de seis es en sí mismo un resultado buenísimo. Morena está trabajando por posicionar un proyecto, y ya lo tiene en 70% del territorio nacional. El PRI y PAN están luchando por seguir vivos, y sin proponerle nada a sus votantes. Ésa es la enorme diferencia.

4. Respeto. El senador Ricardo Monreal puntualizó que él continuará con su proyecto político en busca de la candidatura presidencial de Morena, y precisó que será el primero en inscribirse cuando se emita la convocatoria, por lo que pidió “piso parejo” y un proceso interno respetuoso, sin insultos de los militantes para ninguno de los aspirantes. “He dicho, que una vez que llegue el momento de inscribirme, una vez que lance la convocatoria la dirigencia del partido, que no vamos a declinar en nuestras aspiraciones legítimas para participar, a pesar del piso disparejo, a pesar del frío que se siente en algunas estructuras del poder y a pesar del congelamiento que a veces se padece”, puntualizó Monreal. Ya se calentará el ambiente. Méritos los tiene.

5. Visit México. El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, su esposa, cuatro regidores y la síndico municipal resultaron heridos, al desplomarse el puente del Paseo Ribereño durante un evento ¡de reinauguración! El alcalde Urióstegui, su esposa y presidenta del DIF municipal, Luz María Zagal, y diversos funcionarios del ayuntamiento, así como algunos miembros de la prensa, caminaban por el puente de aproximadamente tres metros de altura, al momento que cayó. Hay heridos graves. Sin embargo, el presidente municipal tuvo una reacción equivocada: evitar que los medios de comunicación registraran el accidente. Una vez más, la política del avestruz, escondiendo la cabeza. Mejor dedíquense a hacer las obras bien, no a forjarse mala fama.

Comparte en Redes Sociales