Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Puerta ¿abierta o cerrada? Aseguró Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, que “tal y como lo dije desde mi toma de posesión, hoy en mi gobierno no ha­brá ni perdón ni olvido para los exgobernadores… En Chihuahua estamos listos para que se dé continuidad a las investigaciones y se lleven a cabo los procesos de ésta, y de todas las denuncias pendientes. Siempre con apego irrestricto a la ley. He dado instrucciones al fis­cal general del estado, maestro Roberto Fierro para que extienda de forma meticulosa las carpetas de investi­gación”. Maru Campos se dijo concentrada en atender las principales necesidades de los chihuahuenses, y, sin embargo, los ojos están puestos precisamente en el futu­ro legal de César Duarte, hoy extraditado.

2. Herencia. Para que el combate a la corrupción en Baja California sea una realidad, es necesario ajus­tar algunas leyes, completar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, nombrar al fis­cal y magistrado especializados en esta materia, pero sobre todo, que exista voluntad política del gobierno es­tatal para atender el tema. Esta visión la compartieron Francisco Raúl Álvarez Córdova, presidente del Co­mité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, y Francisco Javier Martínez Mendoza, fundador de la Red Nacional Anticorrupción, en el marco del foro de­nominado ¡Arriba el norte, abajo la corrupción! La crisis no debería existir, pero el Sistema Anticorrupción de BC fue desmantelado por Jaime Bonilla, el exgobernador. Otro yerro más.

3. ¿Delirio? A unas horas de las elecciones, la banca­da de Acción Nacional en el Senado de la Repúbli­ca emitió un documento en el que deploró un supuesto acoso del gobierno de la Cuarta Transformación contra algunos personajes opositores. Concretamente se refi­rieron a los ataques contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, calificándolos como una vil persecución política del gobierno federal. A través de dicho comunicado, señalaron que está con­firmado que se trata de una persecución política. “Desde el inicio del caso contra el gobernador García Cabeza de Vaca, señalamos que se trataba de ataques infundados”. Tiempos de llevar agua a su molino, a estas horas.

4. Lo cortés no quita lo valiente. El presiden­te Andrés Manuel López Obrador agradeció a su antecesor, Enrique Peña Nieto, de no haber uti­lizado el poder del Estado en su contra en la campa­ña presidencial de 2018. El titular del Ejecutivo relató que hubo empresarios que pidieron a Peña atacarlo. “Tengo información de que lo fueron a ver para con­vencerlo de que se unieran todos en contra mía, por­que yo era un peligro para México. Y lo fueron a ver los traficantes de influencia, porque ni siquiera en senti­do estricto son empresarios, los que se sentían dueños de México”, expuso López Obrador. El agradecimien­to tiene fundamentos, tomando en cuenta que en 2006 terminó como presidente legítimo sin Palacio Nacional. Sabe de lo que habla.

5. No tiene perdón. El llamado apóstol de Dios, Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, ayer, en la Corte Superior de Los Ángeles, se declaró culpable de abusar sexualmente de tres meno­res de edad. Será sentenciado la próxima semana. El fis­cal general del estado, Rob Bonta, dijo que Naasón usó su poder para aprovecharse de esos niños. Y pensar que las puertas del Palacio de Bellas Artes se abrieron para festejar el cumpleaños 50, en 2019, de este personaje de­leznable, al cual asistieron políticos y artistas. La justi­cia ha tardado en llegar desde que fue arrestado, el 3 de junio de 2019, acusado de más de 25 cargos: violación, abuso sexual y actos lascivos con menores. No hay otra manera de decirlo, ojalá nunca vea la luz de la libertad.

Comparte en Redes Sociales