Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. El viejo madruguete. Unos 78 mil trabajadores, entre médicos, enfermeras, paramédicos, personal operativo y administrativo, votaron para elegir al nuevo presidente del sindicato nacional de trabajadores del ISSSTE. Y la pugna transcendió a las casillas. Oficialmente, no hay ganador. Alberto Noé Berumen, presidente del Comité Nacional Electoral, rechazó “la validez de cualquier publicación de resultados” que no se emita a través de esa instancia. Sin embargo, Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE, filtró “su” resultado. Al viejo estilo, envió un oficio anunciando el triunfo de su protegida, Norma Liliana Rodríguez. Hay 80 mdp en cuotas sindicales en juego. Apetecible cantidad, es por ello lo desbordado del súbito interés. 

2. Tranquilidad. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que hay calma en los seis estados en donde habrá elecciones el fin de semana y se mantiene la vigilancia acostumbrada en este tipo de jornadas. Informó que no hay focos rojos y descartó que haya intervención de grupos del crimen organizado que busquen influir en los resultados de las elecciones. Adán Augusto López compartió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión con empresarios estadunidenses de los sectores energético y eléctrico, quienes externaron su intención de invertir en México en el futuro próximo. Elecciones con saldo limpio han sido la constante. No tendría por qué ser diferente.  

3. Vulnerabilidad. La entidad que sigue sin ley es Veracruz. Los “esfuerzos” del gobernador Cuitláhuac García por disminuir el nivel de inseguridad han sido infructuosos. Una vez más, su territorio se vuelve a teñir de sangre sin que el mandatario pueda hacer algo por frenar la escalada de violencia. El síndico de Tecolutla, Veracruz, Alfredo Salazar Nolasco, fue atacado a balazos cuando se trasladaba en un vehículo junto con su esposa, Anayeli Pérez, poco después de haber dejado a sus hijos en la escuela. Ambos fueron llevados a un hospital, donde el estado de salud de ambos se reporta delicado. Ataque a plena luz del día. ¿Será por el nivel de impunidad que se ha alcanzado bajo el gobierno morenista actual? El mandatario, frágil, sigue mal y de malas. 

 4. A toda máquina. Luego de que un juez ordenara la suspensión definitiva de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no van a poder detenernos”, por lo que garantizó que la obra estará lista en tiempo y forma. Acusó que la orden del juez no está justificada; no obstante, se presentarán los recursos necesarios para que, por la vía legal, en otras instancias, se frene el amparo. “Este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra, son seudoambientalistas financiados por grandes empresas, sobre todo del turismo, y también por gobiernos extranjeros, hay ambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos”. Ante la ley, el del último amparo ríe mejor. 

5. Resumen. Apenas comenzando la semana, la Fiscalía General de República, encabezada por Alejandro Gertz, llevó acciones relevantes este lunes en varias entidades del país. En Guanajuato, uno de los estados más golpeados por el crimen, la dependencia obtuvo de un juez de Control una sentencia condenatoria en contra de Carlos “E” y Heriberto “G”, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; en Sonora obtuvo prisión preventiva oficiosa contra un extranjero que ingresó ilegalmente a otra persona a territorio nacional y en Nayarit la Fiscalía federal logró el aseguramiento de 150 kilogramos de cocaína en la localidad de Testerazo, municipio de Xalisco. Más trabajo y menos grilla es lo que engrosa el currículum. Cada quien a lo suyo, al cien. 

Comparte en Redes Sociales