Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. El club de las acusaciones mutuas. A una semana de los comicios en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, desde Morena y desde el PAN surgieron acusaciones mutuas de intromisiones ilegales para manchar las elecciones e inclinar las preferencias ciudadanas. Por una parte, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, acusó que existe una intensa guerra sucia, pues “en todos los estados donde habrá elecciones se ha profundizado la descalificación, la crispación, la confrontación y el contraste”, con panfletos ofensivos. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, denunció que el gobierno federal y gobiernos morenistas estatales tienen las manos metidas en los procesos. Lo de siempre. ¿Algún día aprenderán a jugar limpio? 

 2. Buena forma. Después de hacer ejercicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador comparó la política con la actividad de ejercicio cardiovascular, pues consideró que ambas se relacionan con tener “cabeza fría y corazón caliente”. Destacó que tras su gira por Oaxaca se encontraba ejercitando su corazón. “Lo dedicamos a caminar, al cardio, dicen los médicos especialistas, caminar, pero haciendo esfuerzo, subir y bajar, para que el corazón esté al 100”, expresó. No es la primera vez, ya que en febrero pasado compartió una sesión en el Colegio Militar, en la Ciudad de México, que realiza por instrucciones médicas. ¿Y en Morena, mantienen la cabeza fría? O sólo escuchan a su líder. 

 3. Mensaje urgente. Expertos en enfermedades infecciosas presionan a la Organización Mundial de la Salud para que actúe con mayor rapidez y contenga el brote de viruela del mono, presente en al menos 22 países. Argumentan que las autoridades sanitarias no deberían repetir los primeros errores de la pandemia de covid-19, que retrasaron la detección de los casos. Si bien la viruela del mono no es tan transmisible o mortal como el covid-19, urge una orientación más clara sobre cómo debe aislarse una persona infectada, un asesoramiento más explícito sobre cómo proteger a las personas en riesgo y mejorar las pruebas y el rastreo de contactos. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ya está al tanto. ¿Eso será bueno o malo? 

4. El acabose. La elección en Hidalgo podría llevar la rúbrica de la gestión de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, es decir, el fracaso. Compiten cuatro candidatos: Francisco Xavier Berganza, de Movimiento Ciudadano; José Luis Lima, del PVEM; Julio Menchaca, de la candidatura común Juntos Haremos Historia, y la única mujer, Carolina Viggiano, de la coalición Va por Hidalgo. La entidad del centro del país ha sido defendida a capa y espada por los priistas en los últimos 93 años con gobernadores como Javier Rojo Gómez, José Lugo Guerrero, Quintín Rueda, Alfonso Corona del Rosal, Jorge Lugo Rojo o Adolfo Lugo Verduzco y, en su historia reciente, por Jesús Murillo, Manuel Ángel Núñez y Miguel Osorio Chong. ¿Están listos para la transición de género? 

5. Manita de puerco. El Inai, cuya directora es Blanca Lilia Ibarra, instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República informar sobre el Plan Institucional de Datos Abiertos que se menciona en la Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal 2021-2024, de la Secretaría de la Función Pública. “Los datos digitales por sí mismos no dicen nada, pero, cuando son interpretados y analizados, son un insumo esencial para la toma de decisiones y para promover el desarrollo de los países y sus sociedades”, aseguró la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al presentar el asunto ante el pleno. Las instituciones no deberían ser obligadas. La transparencia debe ser parte de su DNA. En eso quedamos, ¿no? 

Comparte en Redes Sociales