Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Hasta el último rincón. Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, puso en marcha la Tercera Jornada Nacional de Sembrando Vida 2022, en el municipio de Guadalupe y Calvo en la sierra Tarahumara, con una inversión de 468 mdp. La 4T continúa abriendo brechas, y Montiel tiene en sus manos una de las encomiendas más sensibles, llevar el desarrollo a todos los mexicanos. Ahí, en la sierra olvidada, impulsará el trabajo de 3 mil 939 sembradores de la región. La Secretaría de Bienestar destacó que el programa cuenta con “comunidades llenas de gente buena y trabajadora, que mantiene la esperanza de tener una oportunidad para salir adelante y en ello estamos trabajando”. Que el desarrollo sea parejo, ése es el reto. Y en ello están. 

2. De fiesta. Como parte de las actividades realizadas en el marco de los 500 años de la fundación del puerto de Coatzacoalcos, la Secretaría de Marina-Armada de México, cuyo titular es el almirante José Rafael Ojeda Durán, inauguró la muestra Expomar 2022. Esta exposición tiene como objetivo principal el acercamiento con la ciudadanía para mostrar parte de las capacidades, herramientas y equipos con que cuentan los organismos para atender al país, cuyo territorio bioceánico alberga 117 puertos y terminales marítimas. Los asistentes podrán conocer la réplica de la proa del buque-escuela velero Cuauhtémoc, un helicóptero y una embarcación tipo Defender de la Armada de México. Razones de sobra hay para sentir orgullo. 

3. Solidario. Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, abrió la oferta para que el club de futbol América dispute sus partidos como local en el estadio Corregidora, luego de que, por los preparativos del Mundial 2026 que se jugará en México y Estados Unidos, el estadio Azteca permanecerá cerrado para ser remodelado. Cuestionado sobre si ya existe algún acercamiento formal para la propuesta, dijo que éste se dará “de manera natural”. “Tengo entendido que la idea que tiene el América es la de ir a diferentes lugares para poder jugar y qué mejor que Querétaro, que queda a dos horas de la capital”, afirmó. Llama la atención el gesto de buena voluntad; ojo, no cualquiera lanza un salvavidas de ese tamaño. Piénsenlo. 

4. La madre de los antimonumentos. Una idea muy ingeniosa es la que lanzó Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México. Propuso que la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, sea un punto importante para la colocación de los memoriales a las personas desaparecidas y a las víctimas de feminicidio. Explicó que la idea surgió de algunos grupos de la sociedad, pues simboliza a la administración que desató la violencia en el país, “y que, entre otras cosas, ocasionó los efectos que hemos conocido, terribles, como las desapariciones y feminicidios”, expresó. Mucho mejor sería tener gobiernos capaces que puedan evitar que estos fenómenos sociales generen protestas dignas de antimonumentos. Así de fácil. 

5. Transformación en serio. Sonora tendrá en Puerto Peñasco la planta de energía solar más grande de América Latina y la séptima más grande del mundo, con lo que el estado pasará de ser importador a exportador de energía, aseguró el gobernador Alfonso Durazo. Explicó que se podrá sumar a Baja California y a Baja California Sur al sistema que rige al país, trayendo también importantes beneficios para su entidad. El mandatario recordó que esta obra representará 2 mil hectáreas de tendido de paneles solares, mientras que 46 por ciento de beneficios de comercialización de la energía corresponderán al estado. El norte siempre ha sido sinónimo de progreso. ¿Por qué habría de ser diferente? 

Comparte en Redes Sociales