Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.Apuntalar la democracia. A días de que se lleven a cabo elecciones en seis estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y tener presente que el tiempo del frijol con gorgojo ya quedó en el pasado. “Decirle a la gente que participe, que salgan a votar porque los que no quieren la democracia siempre buscan atemorizar, meter miedo y con los votos de las clientelas, los compran o los que tienen que ver con la delincuencia no les alcanza para triunfar. No es lo mismo que vote 40% de los ciudadanos a que vote el 70%”, subrayó. La democracia es el don más valioso de la nación; despreciarlo sería el peor error. Vota. 

2.Resultados exprés. Lo que es tener verdaderas ganas de trabajar. En más de 20 años, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sólo había clausurado 15 clínicas quirúrgicas clandestinas; no obstante, de febrero a la fecha, logró cerrar 78 establecimientos para resguardar la salud de la ciudadanía. Alejandro Svarch, su titular, destacó las acciones que se han llevado a cabo en los últimos meses y que han dado como resultado la clausura de establecimientos ilegales. Explicó que este número de cierres se dio como parte de los 316 operativos de vigilancia sanitaria. Cuando la transformación se traduce en cifras positivas, es señal de que todo va bien. 

3.Sin brújula. David Monreal lleva ocho meses como gobernador y simplemente no pinta. Zacatecas está peor de como lo recibió. Ha fracasado en el combate a la inseguridad, el tema principal, generando un ambiente en el cual los reclamos son la cotidianidad. La crisis de violencia que se vive está incontrolable. Lo ha desbordado. Mientras los criminales dominan el territorio, Monreal carece de una estrategia de seguridad que aminore el turbio panorama. No hay ruta. En su entidad se perpetraron 439 crímenes tan sólo entre enero y abril. Las cifras son lapidarias: el 97.1% de los habitantes de Fresnillo dijeron sentirse inseguros en su ciudad, siendo el primer lugar a nivel nacional. Ahí, suenan los disparos como cantan los pájaros. 

4. Rebasado. Son tantos los problemas que tiene por resolver Raymundo Martínez, alcalde de Toluca, que prefiere hacerse el disimulado. Salvo los necesarios contactos con la cúpula partidista en la entidad o sus asistencias a la ópera, el priista prefiere pasar inadvertido y ha optado por ignorar al resto del mundo, lo que ha causado mucha extrañeza en la región. Cuentan que Martínez está de un soberbio que da miedo. No contesta llamadas ni mensajes y hasta deja a la gente con el saludo en la mano, y si le hablan, no contesta. Ante la lupa por parte de los sectores productivos de la región, que esperan resultados, al señor le importó más festejar a alguien cercano, por su cumpleaños, que gobernar. Otro afectado por la arrogancia, el lado oscuro del poder. 

 5.Pasado escabroso. La campaña de Marina Vitela, candidata de Morena al gobierno de Durango, promueve dos opciones: que continúe la corrupción de los malos gobiernos o que llegue la esperanza. Sin embargo, revelaciones sacudirán al cuarto de campaña, pues Roy Gómez Olguín, coordinador, formó parte de un grupo político de oscuro pasado, que justo lo coloca en el lado de los corruptos, pues fue muy cercano del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, detenido en 2021 por operaciones con recursos de procedencia ilícita y, del exfiscal Edgar Veytia, capturado en 2017 por narcotráfico. Gómez Olguín fue acusado en 2014 de usar recursos de Sedesol cuando quiso ser presidente municipal de Tepic. Es la inconveniencia de tener cola que te pisen.

Comparte en Redes Sociales