Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Es oficial, existen. La figura y operación de los superdelegados del Bienestar, como principales promotores y operadores de los programas sociales de la presente administración, es constitucional, de acuerdo con el voto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien fijó el criterio de desempate. Luego de que la votación sobre la acción de inconstitucionalidad a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal quedó empatada a 5 votos, ayer se emitió el voto definitivo. “El artículo 17 ter impugnado no transgrede el principio constitucional de federalismo”, explicó la ministra Ortiz Ahlf. Que los superdelegados funcionen para lo que están, es decir, servir de enlace real con la gente, será responsabilidad de cada uno. Que la figura no sea trampolín político. 

 2. Batalla ganada. Se dice fácil, pero para la comunidad de Tlajomulco, en Jalisco, fueron 12 años de lucha para poder concretar el proyecto de movilidad más importante para la zona sur de Guadalajara, la conexión de la Línea 4. “Vean nada más cómo se verá la #Línea4. Sin duda, más que un sueño cumplido, será un acto de justicia social para quienes viven en Tlajomulco y marcará un antes y un después sin precedentes en la manera en la que miles de personas se mueven del sur hacia el resto de la ciudad”, escribió Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, tras colocar la primera piedra de uno más de los proyectos que traerá bienestar y desarrollo en la región. Línea 4 de Mi Tren es una realidad, y representa el cumplimiento de un compromiso. Y con eso no se juega. 

 3. Arrancan. Es un hecho que, a partir de esta semana, uno de los temas que ha rondado en la agenda informativa se incrusta de manera permanente: la carrera por las candidaturas presidenciales hacia el 2024. Llegó el momento de demostrar que hay más que ganas de enarbolar un proyecto de nación y ver cuánto capital político ha atesorado cada uno de los precandidatos. “México está preparado para ser gobernado por una mujer”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su visita, el fin de semana, a Ciudad Victoria, Tamaulipas. “México está preparado para una ingeniera, una astronauta, para una presidenta, para una abogada, ¿por qué no pueden las mujeres aspirar no solamente a puestos de elección popular?”. Dicho lo anterior, a sumar apoyos. 

 4. Cierran filas. Y, en esta esquina, el canciller Marcelo Ebrard no se queda atrás. Este fin de semana acompañó a la candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, a sus actos de campaña, en donde la gente lo recibió con el grito de “¡Presidente, presidente!”, en apoyo a una posible candidatura para las elecciones presidenciales de 2024. Durante la presentación del presídium, por parte del empresario Arturo Ávila, y una vez que se nombró al secretario de Relaciones Exteriores, espontáneamente parte de los asistentes empezó a gritar ovacionarlo, a lo que Ávila también respondió utilizando la misma frase. Los hidrocálidos morenistas ya dieron luz: su favorito es Ebrard. ¿Qué saben? Por algo lo apoyan. 

 5. Realista. Michoacán encabeza la lista de homicidios dolosos en lo que va de 2022 y el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que tardará un año, o más, en lograr que se frenen los asesinatos en su territorio. Y es que la tendencia de homicidios dolosos en Michoacán sigue creciendo. Durante el primer cuatrimestre de 2022 es el estado número uno, encabeza la lista de incidencia en este delito. Así, tal cual, lo aceptó el mandatario, quien dijo que se tardará en estabilizar la seguridad del estado. Para quienes ya no se acuerdan de Silvano Aureoles, el mandatario anterior, ahí está su herencia: la inseguridad. 

Comparte en Redes Sociales