Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. A lo grande. Con toda la carne al asador están ce­rrando campañas rumbo a las elecciones para la gubernatura de Hidalgo. Con banderas y apapachos azules y amarillos, los priistas que antes pintaron de rojo las contiendas y que han gobernado 93 años la entidad, ahora, en coalición con PAN y PRD, esperan que la al­ternancia en Hidalgo exista, pero sea sólo de género. Es la ingeniosa manera con la que promueven a su candi­data Carolina Viggiano, quien confía en que ella será la primera mandataria de la entidad, después de 152 años de administraciones estatales encabezadas por hom­bres. A tres semanas de la cita en las urnas, Viggiano enfrenta un reto mayor, sustituir a Omar Fayad, quien dejará huella como ejecutivo estatal. A eso le tira.

2. En franco crecimiento. Ubicada en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, desde 2001 han sido atendidos más de mil 500 pacientes en la Clínica de Esclerosis Múltiple más gran­de a nivel nacional y de América Latina. Con esta clí­nica especializada en esta enfermedad autoinmune y degenerativa del sistema nervioso central, “tenemos más de 20 años de experiencia, hemos trabajado mu­cho para concientizar a los pacientes de tener buena adherencia al tratamiento, incluso damos varios tipos de terapias para controlar la enfermedad, que modu­lan la respuesta inmune”, refirió el doctor Luis Enrique Molina Carrión. El IMSS siempre da de qué hablar.

3. Tiempos libres. El triunfo en las elecciones no es cuestión de azar y eso lo saben de memoria en Morena. Llegar al poder es un ejercicio inagota­ble de reuniones con la gente, de cercanía y diálogo. Sólo así se van forjando los votos. Ayer sábado, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, viajó a Oaxaca para apoyar al candidato de Morena a la gubernatura del estado, Salomón Jara Cruz. “La mu­jer hoy más que nunca juega un papel importantísimo en la historia de México y Salomón está reconociendo esto en su gabinete paritario. Él es parte de la transfor­mación de México desde hace muchos años; él es parte fundamental de este movimiento. Esa disposición es la que el Presidente quisiera de todos los morenistas”, se­ñaló Sheinbaum. Entrega incondicional.

4. Avances de papel. El Instituto Nacional de Trans­parencia (Inai) garantizó el derecho de la socie­dad y de las personas de la comunidad LGBTIQ+ a conocer el nombre de las candidatas y los candida­tos que ganaron puestos de elección popular para re­presentarlos, destacó la comisionada Josefina Román Vergara. “La comunidad históricamente ha peleado sus derechos, ha buscado tener espacios que la repre­senten, que compartan su filosofía, sus necesidades y preocupaciones; quieren, además, saber qué políti­cas públicas van a pelear por ellos”, subrayó Vergara al participar en el programa Derecho a Saber. Aterrizar estos mejores escenarios para el día a día, eso es lo di­fícil. Ponerlo en papel, eso qué.

5. El error del año. En lo que a todas luces se con­sidera un acto de imposición, la alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Sandra Cuevas, mandó pintar de blanco todos los locales semifijos en su territorialidad, eliminando de un brochazo una identidad propia de la zona. Ella defiende su política de quitar los tradicionales rotulados de los puestos de comida y pintarlos de blanco con azul, lo que ha gene­rado polémica en redes sociales al ser calificada como una medida “autoritaria y clasista” ante el arte urba­no. En su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, señaló que es un tema de “poner orden y disciplina” en la demarcación con el fin de “mejorar la imagen urbana”. Bueno, a nadie le gustó ni a la jefa de Gobierno. Y ni a consulta lo metió.

Comparte en Redes Sociales