Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Activo tenaz. La jefa de Gobierno de la CDMX se ha vuelto multifacética. Lo mismo atiende lo relacionado a la capital del país como, a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, contacta con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, para resolver el tema de los reclusorios; anuncia el inicio de la vacunación covid para niñas y niños de 12 años en adelante o va de un estado a otro y a otro más apoyando a la 4T. El fin de semana estuvo en Villahermosa, Tabasco, y visitó la refinería Dos Bocas, y el lunes ya asistía a la reunión con el Gabinete de Seguridad, que encabeza el Presidente. Y, por si fuera poco, la ciudad se ha vuelto casi totalmente WiFi, como pocas en el mundo. Impone su sello: incansable y a la vanguardia. 

 2. Tajante solución. Samuel García, gobernador de Nuevo León, se adelantó para que el problema de abasto de agua no se vuelva un mal crónico. Presentó el Plan Maestro del Agua, con proyectos a mediano y largo plazos, que buscará garantizar el abasto en los próximos 50 años. Se tiene contemplado, en una segunda fase, a mediano plazo, tener incorporados los 132 pozos someros y 20 pozos profundos para diciembre de este año. Y se proponen la construcción de una toma sobre la corriente del río Pánuco para conducir agua mediante bombeo hasta Monterrey, y estudiar los proyectos de plantas desalinizadoras para potabilizar agua del mar. Visión a futuro que agradecerán medio siglo de gobernadores por venir. 

 3. Llamado de auxilio. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a los miembros de la 4T sumarse a las campañas políticas en curso. No es justo que sólo unos cuantos demuestren su compromiso. La convocatoria llevaba nombre y apellidos de, sobre todo, aquellos integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente las consideradas figuras, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, o la titular de Energía, Rocío Nahle. Les pidió sumarse al respaldo a los candidatos y candidatas en el país en el par de semanas que restan a las campañas. El canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y algunos diputados y senadores han cumplido. ¿Y todos los demás? 

 4. Nunca cambies, vales mil. Pueden pasar cien legislaturas y el esquema de dispendio no cambiará, a pesar de los discursos. Con dos empresas que les garantizan menús diarios de comidas completas para senadores y trabajadores, así como snack en el Salón de Plenos, el Senado gastará en 2022 hasta 14 millones 227 mil 999 pesos en servicios de los alimentos que se proporcionarán en sesiones ordinarias, reuniones de trabajo de comisiones y diferentes actos cotidianos. Cuando Morena tomó el control administrativo del Senado, en 2018, se anunció la cancelación del servicio de alimentación para los senadores y, no obstante, la partida presupuestal nunca se canceló y este 2022 da cuenta de nuevos contratos con proveedores. Otra promesa incumplida. 

5. Llanero solitario. Detenido en febrero de 2020 en España, luego de varios meses prófugo, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, paga sólo una deuda social que le tiene privado de la libertad. En el proceso se ha involucrado a miembros de su familia. El juez de control José Artemio Zúñiga giró nuevamente una orden de captura en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Lozoya, por su vinculación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La FGR asegura que la indiciada recibió transferencias bancarias, que sumaron 3 millones de dólares, de la empresa Altos Hornos de México, entre junio y noviembre de 2012. Demasiado dinero para tan pocos acusados. Esta red es tan grande que se protege a sí misma. 

Comparte en Redes Sociales