Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Al infinito. Un consorcio de científicos de 10 países, del que México forma parte con investigadores como Laurent Raymond Loinard, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, y Gisela Ortiz León, del Instituto de Astronomía, de la UNAM, reveló la primera imagen del agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea, bautizado como Sagitario A* (Sgr A*). El proyecto creó un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, con una red de ocho radiotelescopios en los cinco continentes, que permitió detectar en 2019 el primer agujero negro supermasivo, en la galaxia M87, y ahora el Sgr A*. La imagen histórica revela un centro oscuro rodeado por un anillo ardiente que gira en el núcleo de nuestra galaxia, a unos 27 mil años luz de la Tierra. Bien por México, en alto su nombre.

2. Todo a la mala. En 2019, Eligio Valencia López, regidor de Tijuana, fue principal promotor para que Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, recibiera las llaves de Tijuana, Ensenada y Rosarito. Ahora vuelve a atacar. Con su peculiar estilo de ganarlas todas, asevera que pronto será el propietario de El Mexicano, diario que alguna vez fue de su padre y que disputa con sus medios hermanos, porque ya pagó una suma millonaria a la juez María Elizabeth Acevedo Gaxiola. Sigue manchando su currículum: está demandado por empleados a quienes corrió sin pagarles ni salarios caídos ni liquidaciones. Claro ejemplo de los excesos del poder. Y sí, es de Morena, el partido que prometió que todo esto iba a acabar.

3.Luz en el camino. Todos sabemos que un porcentaje de los presos en las cárceles están condenados a sus propias carencias y no alcanzan ni abogados ni juicios justos. Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se reunieron para platicar sobre el tema. “Firmamos un convenio con la Corte hace unos días, con el objetivo de que la defensoría federal apoye a la defensoría local para atender a todas las personas que están privadas de la libertad y que no tienen acceso a un abogado porque no tienen los recursos económicos, y que tengan la mejor defensoría posible”. Bien pensado. Que la justicia los ilumine.

4. Volando bajo. En apenas unos días, diversos incidentes se han producido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Uno de ellos dio pie a la salida de Víctor Hernández de la dirección de Seneam. La noche del miércoles, un vuelo con pasajeros volvió a ponerse en riesgo, ante la saturación que se registra en la terminal aérea. Cuando se encontraba a punto de aterrizar, tuvo que hacer una “ida al aire”, es decir, retomar el vuelo, ya que en la pista se encontraba otro avión que acababa de llegar de Los Ángeles. Los pasajeros señalaron que el capitán del vuelo detalló que el avión volvió a elevarse debido a la saturación de las pistas. Ricardo Torres Muela, nuevo titular de Seneam, debe poner orden, y debe hacerlo ya.

5. Con honores. El Centro Nacional de los Derechos Humanos de la CNDH se llamará Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció el pasado 16 de abril. Al rendir un homenaje a la activista social, precursora de los derechos humanos y fundadora del Comité ¡Eureka!, Rosario Piedra, titular de la CNDH, hizo un llamado a terminar con el laberinto de corrupción e impunidad que enfrentan los familiares de personas desaparecidas. Su objetivo, dijo, es proteger a las personas de los servidores públicos y funcionarios que “se burlan del dolor ajeno, las mentiras oficiales, la hipocresía y las amenazas de las que son víctimas por exigir justicia y respeto a su dignidad”. Merecido homenaje, pero si todas las palabras de su hija fueran ciertas, wow...

Comparte en Redes Sociales