Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.Capacidad de diálogo. Las relaciones internacionales se han visto robustecidas como en ninguna otra etapa de la historia reciente de México. Y, hoy subirán de nivel. En Tijuana, el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, encabezarán el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica, donde se debatirá la modernización y las prioridades en la materia. A finales de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense Joe Biden acordaron la coordinación de una estrategia común. El tema es prioritario para las dos administraciones en busca del mejor escenario. La cercanía y cooperación está en su punto más alto y a prueba de tempestades. Otro logro de la Cancillería. 

2. Península a la altura. El gobernador Mauricio Vila comenzó su participación en el Congreso Mundial de los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, foro de alcance global en el que reiteró el compromiso de Yucatán de fomentar acciones transversales en torno a la atención climática, incorporando la equidad social en las políticas públicas. Durante su intervención, señaló que para Yucatán el adherirse al Compromiso de Malmö es un importante parteaguas y un buen empuje para visibilizar la importancia de la transversalización de las agendas para lograr un desarrollo sustentable de las ciudades y regiones. Yucatán se les adelantó, pues ya se trabaja en ese sentido mediante la Agenda 2040. Hay idea, y de sobra. 

3.Incapacidad que enluta. Cuitláhuac García se empeña en ejercer como el peor de los morenistas. Tropieza una y otra vez, pero ahora lo hizo de manera magistral. El mandatario de Veracruz aseguró que no es su responsabilidad que sigan los crímenes contra periodistas en el estado, después de que el lunes fueron asesinadas dos reporteras en Cosoleacaque. Es necesario enfatizarle que el territorio que “gobierna” tiene registrados 7 de los 11 homicidios de comunicadores ocurridos en el país en lo que va del año. Por si fuera poco, ante la presión social por la muerte de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, prefiere acusar a sus opositores de violencia hacia los periodistas. De pretextos ya estamos hartos. ¿Y si mejor se pone a trabajar? 

4.Unas por otras. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitará a la Fiscalía de Nuevo León una colaboración para establecer los nexos que morenistas tamaulipecos tenían con Sergio Carmona, empresario ejecutado en San Pedro, y a quien se le acusaba de huachicoleo. La petición emana de las respuestas dirigidas al aspirante por la gubernatura de Tamaulipas por Morena, Américo Villarreal, al acusarlo del desafuero por las investigaciones que la UIF realiza. Explicó que en todo momento dio la cara ante la serie de denuncias que presentó el entonces titular Santiago Nieto. Exigió que ahora les toque a ellos lavarse las manos de asuntos escabrosos. Temporada de caza de votos; no lo olvidemos. 

5.Hecha la tarea. De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad, los robos en el área metropolitana de Guadalajara bajaron 57% en el primer cuatrimestre de 2022, con respecto al mismo periodo de 2018. Con datos del gobierno federal, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y los alcaldes informaron que también bajaron los homicidios en 24.2%, mientras que los homicidios cometidos con arma de fuego bajaron 25.2%; en feminicidios la disminución fue del 54.5 por ciento. “Los logros y los pendientes son responsabilidad de un esfuerzo coordinado entre los niveles de gobierno que creo que hoy nos permiten presentarle a la ciudad resultados que son alentadores”. Sin duda, la mejor noticia de hoy.

Comparte en Redes Sociales