Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Por si fuera poco. Una vez más, Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García, es foco de atención. La reportera de información general Yesenia Mollinedo Falconi murió junto con su camarógrafa, Sheila García, al ser atacadas a balazos afuera de una tienda de conveniencia. La agresión ocurrió en la colonia Cerro Alto, en la conurbación de Minatitlán y Cosoleacaque. Mollinedo era directora del portal El Veraz. En el sitio se desplegó un operativo de seguridad y se impidió el paso de los reporteros más allá del perímetro permitido. ¿Y el mandatario a qué se dedica?, ¿investigarán o culparán a las fallecidas? La violencia no cesa en el estado, aumenta. Rebasados, no se ve acción de la policía. 

 2. Que no les sorprenda. Ante el ámpula que ha desatado entre varios sectores el ingreso de 25 mil guatemaltecos al sistema de salud pública mexicano, el director general del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que no son los primeros extranjeros que tienen ese beneficio y que contarán con la CURP temporal, pues ya existen 120 mil trabajadores de otras naciones que trabajan en plantas automotrices y cotizan en el instituto. “Lo primero que hay que decir es que esto ya ocurre desde hace muchos años, en el IMSS hay 120 mil extranjeros afiliados, pagando sus cuotas sus patrones o los propios trabajadores y el gobierno, en el modelo regular”. A estas alturas no estamos para posturas xenófobas. Y, además, “la legislación nacional lo permite”, recordó Robledo. Queda claro. 

3. Posturas contrarias. Ante la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, el diputado presidente Julio César Solís presentó una iniciativa de reforma en materia de Seguridad Pública, con la que planteó que la Fiscalía General del estado asuma todas las funciones de prevención, persecución e investigación de los delitos. La propuesta, añadió, es una respuesta a los altos índices de inseguridad que se viven en el estado y una manera de ratificar el compromiso de la LV Legislatura para atender desde el Congreso estatal el clamor de paz y justicia. La iniciativa propone un cambio de modelo para que, bajo su autonomía constitucional, sea la Fiscalía, a cargo de Uriel Carmona, la encargada total del tema. Una iniciativa llena de tinte político. Se le ve a leguas. 

 4. Expertos en la materia. En política, todos son ciclos que se renuevan y la espiral crece interminable. El Consejo General del INE aprobó la integración de la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, que estará integrada por la consejera Claudia Zavala, como presidenta; los consejeros Ciro Murayama y Jaime Rivera, así como las consejeras Carla Humphrey y Norma de la Cruz. Presupuesto delicado, por la renovación de gubernaturas del Estado de México y Coahuila, presupuesto precautorio por posible Consulta Popular y en septiembre inicia el proceso 2024, que renovará al Senado, la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República y elecciones concurrentes en estados. Vienen el derroche, el jaloneo y los dimes y diretes. 

5. Las golondrinas. La semana pasada, con el voto unánime del pleno, la Sala Regional de Guadalajara decidió que Jaime Bonilla no puede volver a asumir como senador de la República, después de ser gobernador de Baja California, porque, en apego a la disposición del artículo 125 constitucional, que obliga a las personas que ganan dos puestos de elección popular a optar por alguno de ellos, Bonilla prefirió ser gobernador. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que, de manera oficial, la Sala Regional notificó que el morenista no es senador de la República, porque ese cargo quedó sin efectos una vez que eligió el de mandatario, cuyo periodo concluyó. Hay quienes quieren todo, hablar y comer pinole. 

Comparte en Redes Sociales