Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Claridad. Si algo distingue al senador Ricardo Monreal es que habla de frente. Sin rodeos, al ser cuestionado sobre la lista de los posibles “presidenciables” de Morena que se mencionan desde Palacio Nacional, en la cual él no aparece, afirmó que no buscará la candidatura por Movimiento Ciudadano o por el PAN o por otro partido de oposición, y subrayó: “No soy parte del club, pero tampoco soy corcholata, soy un hombre libre, soy un hombre con autonomía en mis opiniones, soy un hombre consciente de lo que está pasando en el país y que sueña con la unidad de los mexicanos”. Está más que comprobada su pasión política que lo ha llevado a ser pieza fundamental. Por ahora, lo suyo es buscar consensos. Y lo hace bien... 

2. Paso a pasito. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que espera que la economía del país mejore en el segundo y el tercer trimestres de 2022, tras una expansión en los tres primeros meses del año. La segunda mayor economía de Latinoamérica creció 0.9% a tasa trimestral entre enero y marzo por primera vez en tres trimestres, aunque menos de lo previsto, impulsada por un sólido desempeño de las manufacturas y servicios, que compensó una contracción en las actividades agropecuarias. “Estamos en línea para cuando menos salir adelante”, dijo. Las economías en todo el mundo fueron duramente golpeadas por la pandemia. La idea ahora es crecer. Y en eso andan. 

3. Sin distractores. Samuel García, gobernador de Nuevo León, afirmó que existen muchas crisis, pero la del hambre no se puede desestimar. Y con la finalidad de erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos en la entidad, lanzó la estrategia Hambre Cero. Durante 2022 se tendrá una inversión inicial de 333 millones de pesos. “Nuevo León va a ser el primer estado en América Latina en lograr hambre cero”, aseveró. “Con este gabinete, con este equipo y con todos los sectores juntos vamos a lograr de nuevo llegar al 7 % y espero muy pronto sacar la bandera blanca”, sostuvo Samuel García. El reto es grande, brindar apoyo a más de 430 mil personas. ¿Lo lograrán? 

 4.Impunidad cero. Pocos son los crímenes no resueltos en la Ciudad de México. Prueba de ello es lo sucedido en la colonia Roma, donde el domingo pasado un sujeto golpeó con una piedra a un joven que comía en compañía de su padre. El video dado a conocer es dramático y la agresión, inadmisible. En una rápida reacción, los elementos de la policía capitalina, a cargo de Omar García Harfuch, tejieron una estrategia para peinar las posibles zonas donde, de acuerdo con las cámaras del C-5, el sujeto podría estar. La detención es loable. Un solo elemento fue suficiente para someter al individuo, quien se dijo adicto, y originario de Puente de Ixtla, en Morelos. Tres días después ya se le dictó prisión preventiva. Eso es actuar rápido; lo demás, leyendas... 

 5.No se vayan con la finta. Muchas olas causó la reunión que sostuvo el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador Juan Ramón de la Fuente, con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, en Palacio Nacional el pasado martes. Dicen que más de uno se puso nervioso, pues hay quienes están inquietos porque quieren aspirar a la Presidencia en 2024. Tómenlo con calma, que nadie se ponga ansioso. Nos aseguran que la plática giró en torno a que México mantendrá la misma posición ante el conflicto bélico en Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tranquilos, que el exrector de la UNAM no fue con otras intenciones, aunque viéndolo bien, no sería mal candidato, ¿o sí? 

Comparte en Redes Sociales