Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Confianza. El senador Ricardo Monreal aseguró que no va a pasar con la reforma electoral lo que sucedió en el caso de la reforma eléctrica, la cual fue desechada por no alcanzar la mayoría calificada para ser turnada al Senado como cámara revisora. Confió en que se puedan alcanzar consensos con el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para lograr la aprobación de la propuesta del Ejecutivo federal. Por el momento, pidió no adelantar vísperas y esperar a que los diputados terminen el análisis de la iniciativa. Previamente, senadores del PRD, PAN y PRI anticiparon que los votos de sus bancadas serán en contra de la reforma constitucional que busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral. Pero Monreal sabe de lo que habla. Ya lo verán.

2. Cascajo político. Es extraño que después de meses, sea ahora cuando el PAN de Marko Cortés aproveche las circunstancias y lance una amenaza sobre un tema ya abordado. La diputada federal del PAN Diana Lara anunció que buscará que la Auditoría Superior de la Federación inicie una revisión integral al proceso de rehabilitación de la Línea 12, tras su desplome el año pasado. A casi un año de que sucediera, enfatizó que no puede quedar impune y es necesario que la Fiscalía General de la República atraiga el caso. Ya entrados en gastos, dijo que el PAN no confía en la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. Qué raro. Justo a esta hora el reclamo. Coincidencia no es. Premeditado, sí, para hacer daño. Y se les nota.

3. Doloroso. Una madre enfermera fue alcanzada por las balas de un sicario y murió frente a su esposo e hijos, cuando el pistolero supuestamente venía persiguiendo a uno de sus objetivos, al cual le disparó, pero los proyectiles impactaron en Mayra Araceli de 38 años, quien se desempeñaba en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad Obregón, Sonora. La Fiscalía a cargo de Claudia Indira Contreras de manera inmediata conformó un grupo de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, quienes en conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestros y la Mesa Estatal de Seguridad trabajan para dar con los probables responsables de estos hechos. Los daños colaterales siguen causando dramas. ¿Cómo detener esta violencia?

4. La esclavitud moderna. Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, presentó esta semana una iniciativa que modifica la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas. En su exposición de motivos, la ministra en retiro explicó que se busca que estas prácticas violatorias puedan encuadrarse debidamente en el Código Nacional de Procedimientos Penales. “No cerramos los ojos ante este tema, las víctimas exigen que actuemos de manera unida y sin titubeos, sin colores y de manera urgente”, puntualizó. La iniciativa plantea aumentar las sanciones penales en más del doble, es decir, prisión de 20 a 40 años. Con firmeza. Sólo así se bajará la delincuencia. Háganlo real.

5. Que no pase inadvertido. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió el reconocimiento internacional Norman E. Borlaug. El funcionario federal advirtió sobre el peligro de que el hambre se intensifique en el mundo por el cambio climático acelerado. El premio a Ebrard fue otorgado por Bram Govaerts, director del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en la Ceremonia Agricultura para la Paz. Durante la pandemia por covid-19, la SRE apoyó al centro para que pudiera operar en México, “permitiendo y asegurando que se alimente al mundo a través del flujo de semillas de maíz y trigo a nivel global”. Los premios no llegan solos. Hay mucho trabajo, unión y compromiso detrás. Enhorabuena.

Comparte en Redes Sociales