Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Encaminados. El presidente López Obrador se re­firió al buen trabajo que ha realizado Adán Augusto López como secretario de Gobernación, y al hacerlo, pareciera un destape como precandidato a la Presiden­cia en 2024. El mandatario aseveró que, así como el ta­basqueño, el movimiento transformador tendría como opciones a Claudia Sheinbaum, a quien calificó como íntegra, y a Marcelo Ebrard, el funcionario más produc­tivo del gabinete. Hay tela de donde cortar. Sin embargo, indicó, “donde no veo que haya materia, es en el bloque conservador”. López Obrador citó un puñado de nom­bres de entre los cuales uno sobresale como posible y fuerte contendiente opositor: Mauricio Vila, goberna­dor de Yucatán. Nada mala la idea. Tiempo al tiempo…

2. Quitarrisas. Como resultado de las elecciones fe­derales de 2021, en las cuales Morena, PVEM y PT perdieron más de 50 diputados y debido a la senten­cia del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que otorgó un escaño al grupo plural de senadores en la Comisión Permanente del Congreso, Morena y aliados no alcan­zaron la mayoría calificada. Con esta nueva correlación de fuerzas, Morena y partidos afines no podrán con­vocar a un periodo extraordinario de sesiones de las cámaras, en el actual receso legislativo, entre mayo y septiembre, para discutir y, en su caso, aprobar la refor­ma electoral, si no es con el consenso de la oposición. Aquí es cuando pesan las decisiones de Mario Delgado y la cúpula morenista. La desbandada duele.

3. Pase a gol. Tras la llamada con Joe Biden, el pre­sidente Andrés Manuel anunció que el canciller Marcelo Ebrard viajará a Washington para dar conti­nuidad a los temas tratados. “Tuvimos una cordial con­versación con Biden. Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas”, informó el Presidente. La llamada a Biden la realizó durante su gira por la península de Yucatán, donde supervisa las obras del Tren Maya. Con un ojo al gato y otro al garabato avanza el desarrollo de la na­ción. Ebrard sabrá sacarle jugo a este momento diplo­mático, tan lejano de aquellos tiempos…

4.Oficio político. Quienes se toman en serio, suelen tener equipos y proyectos que además de abonar al desarrollo, apuntalan a los partidos y, por naturaleza, originan unión. Esto sucede en el panismo del Estado de México. Ya se preparan para las elecciones en la en­tidad, y el exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, ya levantó la mano para ser el candidato blanquiazul en 2023. Desde Metepec, Marko Cortés, presidente del PAN, dio a la militancia el banderazo de salida para la elección para gobernador. Vargas del Villar expresó su deseo de tener un mejor Edomex y se comprometió a recorrer todo el estado, con la legítima intención de vencer a Morena. Ni dudarlo, tiene la fuer­za para que la alternancia en la entidad se pinte blan­quiazul. No lo pierda de vista.

5.Nos vemos a la salida. El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana Tena, presentó en el Poder Judicial de la Ciudad de Mé­xico una demanda civil por daño moral y difamación en contra del presidente de Morena, Mario Delgado, y de la secretaria general del partido, Citlalli Hernández. Y es que Triana busca que se dé marcha atrás a la su­puesta campaña de odio iniciada por la dirigencia mo­renista, y se repare el daño con una disculpa pública. El panista señaló que supuestos integrantes de Morena atacaron casas de sus compañeros de bancada en Gua­najuato. La decisión parlamentaria de la reforma eléc­trica ha dejado a la clase política demasiado agitada. Supérenlo y a lo que sigue.

Comparte en Redes Sociales