Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Determinación, lo que hacía falta. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó la iniciativa de reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, al tiempo que pidió a la oposición no descalificar de manera prematura, a partir de cálculos políticos. El canciller indicó que esta reforma se viene esperando desde hace varios años por los beneficios que traerá para los ciudadanos. “Lo que está haciendo el Presidente es reflejar en esa iniciativa lo que el pueblo ha pedido en los últimos 30 años”, apuntó. De entre los puntos a modificar está aligerar el ahora costoso proceso electoral. Los detalles revelarán el tono de intensidad con el que la oposición dirá que no a la propuesta presidencial. Lo de siempre.

2.A la baja. Después de no conseguir buenos resultados en un primer debate para la gubernatura de Hidalgo, donde Carolina Viggiano, candidata de la coalición Va por Hidalgo, sacó ventaja, Julio Menchaca, de Morena, decidió no asistir a un segundo encuentro. ¿Acaso porque lo organizó Coparmex y quizás no quiera acercamientos con ellos, o porque temía seguir perdiendo puntos ante los cuestionamientos que pudiesen surgir en el esgrima verbal? Menchaca genera muchas dudas sobre si tiene propuestas o sólo descalificaciones. Por lo pronto, al ausentarse le regaló el triunfo a Carolina Viggiano. Y para colmo, se habló ayer de que tuvo una fuerte discusión con su equipo cercano. Uff. No fue al debate y le costará puntos... ¿Ya tiró la toalla, señor?

3. Activo. “La Feria de Puebla 2022 está diseñada para que todos los ciudadanos de la entidad, así como los visitantes de otras partes del país y del mundo, disfruten de la calidad de sus eventos que la integran y, sobre todo, para que se sientan orgullosos de su estado”, destacó el gobernador Miguel Barbosa. Afirmó que la seguridad, atención, cortesía y las medidas sanitarias están garantizadas durante el desarrollo de la feria. Será un parteaguas de las ferias a desarrollarse en Puebla, dijo, debido a la calidad de los eventos artísticos, culturales, ganaderos, circenses, de promoción económica y turística. El trabajo y no la politiquería reditúan mucho más. Puebla, encarrilada en la transformación.

4. Solución en la mira. Ante el avance del consumo de droga en Nuevo León, el gobernador, Samuel García, sostuvo que 8 o 9 de cada 10 homicidios en la entidad están vinculados con el crimen organizado. “El aumento de narcóticos va en aumento en Nuevo León, los narcóticos, los químicos están dañando profundamente a mi generación”, sostuvo. Y se dijo sorprendido, porque “es increíble la cantidad de homicidios relacionados con el tema de las drogas”. Resaltó que Nuevo León está en coordinación con las autoridades federales para atacar al crimen organizado. Destacó que la incineración de drogas es un símbolo de que en Nuevo León no se quiere ese “mugrero”. Si conoce la raíz del problema, qué espera.

5. Limpieza interna. A poco menos de un mes de que entrara en vigor el programa de Renovación de Tránsito, se redujeron en un 53% las carpetas de investigación en la Dirección de Asuntos Internos, contra agentes de tránsito, por corrupción, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Esto demuestra que los mecanismos de control a los policías están dando resultados con la nueva estrategia. Los mecanismos de supervisión, control y profesionalización están dando resultados. “Pero, sobre todo, la gran disposición y entrega que han tenido nuestras compañeras y compañeros”, indicó. En busca de la excelencia que las corporaciones policiacas nunca debieron perder.

 

Comparte en Redes Sociales