Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Todo por su nombre. Para escuchar a Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal de NL, es necesario tener la sangre demasiado fría. Entre la pena ajena y la rabia, dijo, tartamudeando, que sí, han desaparecido 322 mujeres en el año, pero que no, no ha sido nada importante, porque se van por “rebeldes”, por “desorientadas”, “por su voluntad, pues”. Que sí, dice el fiscal, en los últimos días han encontrado seis cuerpos, pero que no, no hagamos olas, porque al fin eran mujeres “relacionadas con el crimen organizado”. Dice que sí, que hoy encontraron un nuevo cuerpo, uno más, de una mujer, pero que no, no lo tomemos en serio, que no es el de “la que estamos buscando”. Escuche al fiscal, quien fue incapaz, en toda la entrevista, de nombrarla una sola vez. Se llamaba Debanhi, señor fiscal. No ‘la que estamos buscando’.

2. Reclamos dolorosos. Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, afirmó que el fiscal de NL, Gustavo Adolfo Guerrero, no supo manejar el caso de su hija y acusa que nunca le dio una copia de la carpeta de investigación. Cuestionó si no plantaron el cuerpo de su hija en la cisterna del motel Nueva Castilla e insistió en no creer a la Fiscalía en cuanto a que cayó de forma accidental. “Es mentira, es totalmente mentira, y tienen que llegar a las últimas consecuencias para encontrar a los culpables para que no sigan haciendo esto. Sabemos que esto es una zona de peligro, es una zona sitiada. No tengo miedo en decirlo, porque ya no tengo a mi hija”, añadió Escobar. Justicia para Debanhi, la más reciente víctima de acosadores e incompetentes. El país no merece esto.

3. Consolidando a la nación. El senador Ricardo Monreal afirmó que la próxima semana el Ejecutivo federal presentaría al Congreso de la Unión las iniciativas de la reforma electoral y sobre la Guardia Nacional. En San Luis Potosí, previo a la presentación de su libro Las grandes reformas para el cambio de régimen, el senador dio a conocer que uno de los proyectos será presentado al Senado y el otro a la Cámara de Diputados. “Nosotros estamos preparados para iniciar una discusión amplia, abierta, plural e inteligente para buscar acuerdos” en torno a dos de las reformas a la Carta Magna que constituyen el sistema vertebral de la plataforma del presidente López Obrador. Ya el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, consiguió los acuerdos con la oposición en semanas anteriores. La 4T, bien afinadita.

4. ¡Bienvenidos! Desde Veracruz, y ante el embajador de EU, Ken Salazar, el Presidente ofreció “condiciones inmejorables” para la inversión privada nacional y extranjera, y pidió no hacer caso a la “politiquería” que ahuyenta los acuerdos comerciales. Ante empresarios de la región y los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García; Oaxaca, Alejandro Murat; Tabasco, Carlos Merino, y de Chiapas, Rutilio Escandón, el Presidente dijo que la estabilidad económica y comercial entre naciones favorece el desarrollo. “Hay que seguir insistiendo en que debemos de integrarnos con respeto a nuestras soberanías. Es un buen paso el haber renovado el T-MEC, yo me siento muy satisfecho con esto”, les dijo. Herramientas para levantar el vuelo. Venga la inversión.

5. Fortalezas. Ante senadores, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, informó que, a partir de 2025, comenzará a operar la moneda digital del Banxico, la cual forma parte de una estrategia de pagos en el país a largo plazo. Explicó que la moneda digital del banco central busca fortalecer la inclusión financiera, ampliar las opciones para realizar pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía. Está pensada para personas bancarizadas y no bancarizadas, además de tener un activo versátil que permita la implementación de funcionalidades que fomenten la innovación. Quedarnos atrás sería el error más grave. Decidirlo aquí y ahora. Eso es lo valioso.

 

Comparte en Redes Sociales