Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Calma y argumentos. A diferencia del estridente quehacer legislativo en la Cámara de Diputados, en el Senado la discusión sobre la Ley Minera se dio de manera cordial. La oposición fue escuchada y escuchó. El bloque opositor tuvo la oportunidad y fue claro, tanto, que entre senadoras y senadores hubo coincidencias para que el litio sea explotado para el beneficio del pueblo mexicano. Nadie objetó coma alguna y la iniciativa recibió el aval en los términos en que fue enviada por el Ejecutivo federal, es decir, el litio queda bajo la rectoría del Estado. No es difícil reconocer de dónde proviene el ambiente de respeto: el oficio político de Ricardo Monreal, quien suele lograr acuerdos ante posturas que parecen irreconciliables, una vez más, presente.

2. A buena hora. Luego de darse a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al primer trimestre de 2022, el promedio de los municipios evaluados en Jalisco se ubican por debajo de la media nacional. De acuerdo a las cifras del Inegi, mientras que a nivel nacional la percepción de inseguridad se ubica en un 66.2%, en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta la percepción es de 64.6 por ciento. Los municipios de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Puerto Vallarta presentaron una disminución en la percepción de inseguridad en comparación con el último trimestre de 2021. Buenas noticias para Enrique Alfaro, el gobernador que ha dado la cara, como pocos, por Movimiento Ciudadano, el único partido que sí crece.

4. Premio a la eficiencia. Al inaugurar el primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, dio la bienvenida a la nueva cónsul de México en Barcelona, España, la exmandataria priista de Sonora Claudia Pavlovich. “Agradezco a nuestra cónsul en España, mi estimada Claudia Pavlovich, la cálida bienvenida con motivo de la celebración del Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos”, suscribió Torruco en su cuenta de Twitter. No tardan en comenzar a hacer berrinche en la cúpula del tricolor; no dude que en unas horas se hable de su expulsión del partido, al más puro estilo de su presidente, Alejandro Moreno. Ya lo hizo con Quirino Ordaz.

4.  Largas al asunto. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, dio a conocer los acuerdos de los coordinadores parlamentarios, en donde destacó que era una de las prioridades recibir a la titular de la SEP, Delfina Gómez, el lunes 25 de abril, antes de finalizar el periodo de sesiones. Pero, por cuarta ocasión, fue reagendada. Gómez deberá explicar las razones de la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo. La primera invitación fue el 22 de marzo, pero la oposición explicó que argumentó que no contaba con información suficiente para abordar el tema. Todo indica que la titular de la SEP se toma su tiempo para prepararse y, de paso, dar una cátedra a los legisladores. No es ironía, en serio.

5.    Modernidad. El Sistema de Transporte Colectivo y la Comisión Federal de Electricidad construyen la subestación eléctrica más moderna del país para el Metro y sus millones de usuarios, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Es la nueva Subestación Buen Tono, que se construye en el Complejo Delicias del STC, ubicado en el Centro Histórico. Las nuevas instalaciones permitirán al STC ahorrar el 13% de los mil 900 millones de pesos anuales que paga a la CFE por el suministro para la operación de trenes e instalaciones fijas. La nueva subestación servirá para sustituir a la antigua que se ubicaba en el edificio del PCC1, el cual se incendió el 9 de enero de 2021. Obra de mantenimiento histórica en el Metro. Para que luego no se quejen.

Comparte en Redes Sociales