Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Preocupación extrema. El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas alertó sobre la pérdida de soberanía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México. El organismo, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, no entrega buenas cuentas. Dentro del informe sobre las desapariciones forzadas en México, el comité establece que el Estado debe garantizar que la CNDH y las comisiones estatales puedan hacer su trabajo en libertad. Al respecto, Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del CED, aseguró que “al comité le preocupa la falta de independencia y autonomía de la CNDH y de las comisiones estatales”. Pidió al Estado mexicano una institución que garantice la defensa de las víctimas, no preocupada por defender a victimarios.

2.  Optimismo fundado. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que esta misma semana el Senado aprobará la reforma a la Ley Minera para que sea una realidad que la exploración y explotación del litio sean exclusivas de la nación mexicana, sin la intervención de privados. Precisó que el Senado no dispensará trámites a la minuta que le envíe la Cámara de Diputados; es decir, se aplicará a la reforma el procedimiento ordinario para que sean las comisiones las que analicen, pero lo harán a la brevedad. Rechazó la propuesta de la panista Kenia López Rabadán para realizar un parlamento abierto, porque consideró que el tema ya ha sido analizado. Ganar y perder, una dinámica normal en un país democrático, con equilibrio de poderes. ¿Por qué eso les espanta?

3.  Honestidad valiente. Desde la Secretaría del Bienestar se administran los recursos que van al pueblo y a los más pobres y estos pueden estar a disposición de la gente porque el gobierno se administra de manera diferente, precisó Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, en el arranque de la incorporación de personas mayores de 65 años a la Pensión del Bienestar. “Se le cobra los impuestos a quien se le debe de cobrar, en su justa dimensión y los recursos que recauda Pemex, los recursos que recauda la Comisión Federal de Electricidad y todas las empresas productivas del Estado van al pueblo”, señaló. Reparado de fugas, el sistema de ayuda a los más necesitados funciona al cien.

4. Tarea pendiente. El gobernador Cuauhtémoc Blanco, después de que la semana pasada fuese criticado por sus inacciones en contra de la delincuencia organizada, en realidad no ha estado tan pasmado. Gracias a las estrategias operativas de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, encabezada por el exfutbolista y con apoyo de la Marina, durante el primer trimestre de 2022 se ha logrado el aseguramiento y puesta a disposición de algunos de los objetivos prioritarios en Morelos. Destacó la contención de grupos delictivos nacionales e internaciones que buscaban asentarse en la entidad; y la desarticulación y debilitamiento de células delictivas regionales. Tras el jalón de orejas, ¿ahora sí se pusieron a trabajar?

5.  Ya será para la otra. Quien suceda al presidente Andrés Manuel López Obrador debe intentar pasar la reforma eléctrica rechazada en la Cámara de Diputados, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sin importar el nombre de quien sea electo o electa en 2024. “Es algo fundamental para el país. Si no fue ahora, tendrá que ser en el siguiente Congreso”. Así respondió al llamado hecho por el Presidente, que declaró que ya no enviaría otra reforma eléctrica, pero recomendaba a quienes vienen detrás de él que lo hicieran. El escenario que plantea Sheinbaum habla de mucha confianza en que el próximo dará continuidad a la 4T. Pero llegar es fácil, lo difícil es mantenerse.

Comparte en Redes Sociales