Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Máxima tensión. La dirigencia de la Cámara de Diputados cambió la votación de la reforma eléctrica para mañana Domingo de Resurrección con la idea de conseguir más votos. Necesitaban 57 y, aparentemente, han logrado uno, el del priista Carlos Miguel Aysa. Unos dicen que son cuatro, otros que son 11 y otros que son 50. Pero cuentan que serán muchos los diputados de oposición que votarán a favor de la reforma eléctrica: y no sólo del PRI. Este domingo sabremos quiénes eligieron defender el interés del pueblo y quiénes sucumbieron a los cantos de sirenas. Sólo hay de dos: con la nación o con las empresas extranjeras. Y que la siguiente gran discusión sea cómo pacificar al país, aunque después de este domingo, primero se deberá pacificar la clase política.

2. Lo nunca visto. En pocas ocasiones los exgobernadores acusados de malos manejos o corrupción caen en las manos de la justicia tan rápido como Jaime Rodríguez, El Bronco. Eso sí, muy innovador. Su defensa informó que presentó un amparo por delito electoral y por el cual permanece recluido en el penal de Apodaca, luego que un juzgador estatal determinó prisión preventiva. El exmandatario se encuentra internado en el centro penitenciario desde hace un mes. Fue detenido el 15 de marzo. Y para su mala racha, Jaime Rodríguez ya cuenta con una segunda medida cautelar de prisión preventiva por el caso de abuso de autoridad. El gobernador Samuel García dijo que iría contra la corrupción. Y le está saliendo bien. ¿Cuántos faltan?

3. Desfile de músculos. A ver si es cierto. El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, refrendó la postura del partido sobre votar en contra de la reforma eléctrica mañana, como se pactó con la alianza Va por México. El líder tricolor manifestó el compromiso de los diputados federales de su bancada con su presidente nacional, Alejandro Moreno. Sostuvo que irán en bloque con PAN y PRD. “Tenemos un mandato del Consejo Político Nacional: quien falte sin causa justificada, se entenderá que apoya la iniciativa que recibimos, quien vote a favor está faltando con el mandato del órgano de gobierno priista”, enfatizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. A ver si están tan fuertes como dicen…

4. La triste realidad. La activista Ceci Patricia Flores Armenta, quien fundó el grupo Madres Buscadoras de Sonora, identificó la dentadura de su hijo en restos óseos que desenterraron en una fosa clandestina ubicada en la costa de Hermosillo. En entrevista con Grupo Imagen, la luchadora social, quien tiene dos hijos reportados como desaparecidos, dijo que cuando vio el cráneo y la dentadura que se desenterró en el desierto, se le hicieron muy parecidos a los de su hijo Marco Antonio, quien tendría 35 años de edad, pero fue levantado el 4 de mayo de 2019. Lo localizó tras recibir una llamada anónima que le informó su paradero, además que el sitio del entierro clandestino está muy cerca de donde fue privado de su libertad. Y es cotidianidad. ¡Qué pena!

5. Doblemente comprometida. Tras informar que a dos años de su creación, el programa Aprende en Casa produjo más de 10 mil audiovisuales con alcance superior a 68 millones de televidentes, la Secretaría de Educación Pública destacó que es momento para reflexionar sobre su concordancia con el modelo curricular que se discute en todo el país. La titular de la SEP, Delfina Gómez, llamó a considerar las opiniones de los distintos actores educativos, los enfoques, campos formativos y el eventual rediseño de los libros de texto gratuitos, así como el trabajo en las escuelas formadoras de docentes para fortalecer sus contenidos y dar continuidad al programa. Más actividad y menos grilla es lo que le hace falta a doña Delfina, de quien se esperan supremos resultados. ¿Puede?

Comparte en Redes Sociales