Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Mañoso. Una vez consumada la revocación de mandato lo más importante es acabar con la corrupción. Y la 4T tiene en sus manos un caso emblemático: hay denuncias ante la Cofece, la UIF y el SAT, por prácticas ilegales del empresario Juan Carlos Tapia Vargas, quien fue inhabilitado por la SFP, tras acreditarse operaciones irregulares en el caso Odebrecht, y por huachicol. Sin embargo, creó nuevas firmas para participar como subcontratista en la refinería Dos Bocas y logró convencer a los encargados de la obra. O sea, ¿autoridades y consorcios, no investigan a sus proveedores? Con una maniobra tan básica de empresas fantasma Tapia Vargas los engañó y se coló hasta la cocina de la transformación. ¿Y la lucha contra los males del pasado?

2. Gigante de acero. En México, el 50% de los trasplantes son realizados en el IMSS, informó José Arturo Velázquez García, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret del Centro Médico Nacional La Raza. En lo que va del año, esta UMAE ha realizado 20 trasplantes de riñón, 16 de donantes vivos y cuatro de donantes fallecidos, y tres de hígado. “Con estas intervenciones, el instituto se convierte en líder de un sistema hospitalario para aquellos pacientes con una enfermedad crónica degenerativa, como puede ser la insuficiencia renal crónica y las enfermedades hepáticas terminales”, señaló. ¿Bienes de la nación? El IMSS, con Zoé Robledo en lo alto del organigrama.

3. Cuando los números sí mienten. Decenas de secciones serán investigadas por el INE, luego de la votación “atípica” de 90, 100 y hasta más del 100% de votación del listado nominal en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Guerrero, informó el consejero presidente Lorenzo Córdova. Qué situaciones más extrañas se dieron en estos lares. Por ejemplo, en la sección 1850 en Villaflores, Chiapas, votaron el 100.84% de personas, es decir, el listado nominal tiene 2 mil 852 ciudadanas y ciudadanos, pero votaron 2 mil 876, o sea, 24 personas más. Obvio, por este tipo de irregularidades, el PRD ya interpuso un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Pretendían engañar a alguien, señores?

4. Combo. Entre las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador está el llegar a la raíz de los problemas, y en la mayoría de las veces tienen que ver con la cultura. La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, y la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro, firmaron un convenio de colaboración para acercar la cultura a los beneficiarios de los programas sociales, sobre todo, a los infantes y jóvenes. Montiel destacó “que el bienestar del alma, construye la paz y combate la violencia”. El poder femenino en la Cuarta Transformación es una constante, pero hay rubros en donde los resultados impactan directamente en los más necesitados. Y para ello está la secretaria del Bienestar.

5. En ruta. En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado, en cumplimiento de la Ley 994 de Planeación, entregó al Congreso el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, documento rector y soporte del gobierno, “que plasma las prioridades de nuestro pueblo”, dijo. La inversión y el consumo, dos de los principales motores de la economía, gozan de buena salud en la entidad. Hay que incentivarlos y maximizarlos. Salgado informó que “este año incrementamos los ingresos propios del gobierno por 37.4 millones de pesos durante el primer trimestre de 2022, lo que representa 7.3% más en comparación a lo captado el mismo periodo del año pasado. Le apuesta a una administración transparente y sin corrupción. Así se hace.

Comparte en Redes Sociales